FAMP y Fundación NovaGob consolidan un espacio de encuentro para la promoción de un nuevo modelo de gestión para la Administración local andaluza

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

foto 1

FAMP y Fundación NovaGob consolidan un espacio de encuentro para la promoción de un nuevo modelo de gestión para la Administración local andaluza

La innovación tiene mucho que ver con aplicar un enfoque nuevo que produzca un cambio significativo en la capacidad de la Administración Pública para satisfacer con sus políticas y servicios las demandas sociales

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; y la secretaria del Patronato de la Fundación NovaGob, Mihalea Loredana Stan, han rubricado esta semana un nuevo protocolo de colaboración entre ambas instituciones que viene a “complementar y dar más vigor y proyección” a la colaboración interinstitucional del primer acuerdo firmado en el año 2018 con la finalidad de promocionar un nuevo modelo de gestión pública destinada a la Administración local “encaminado al buen Gobierno, la transparencia y la innovación para mejorar los servicios que prestan estas corporaciones”.

Muela Tudela ha subrayado que la firma de este nuevo protocolo de colaboración supone “una apuesta de la FAMP por potenciar los procesos innovadores en la Administración Local en Andalucía” ya que ello posibilita “una respuesta más eficaz” a los cambios de las necesidades públicas y a las expectativas de la ciudadanía. De esta manera, apuntó, que vivimos tiempos de cambio y de permanente transformación, “tiempos líquidos” en palabras del profesor Z. Bauman, que requieren de una adaptación rápida por parte de las Administraciones públicas para estar realmente a la altura de las demandas de una sociedad que pide cada vez con mayor vehemencia más servicios, más rápidos y de mayor calidad. La Administración local, por ser la más cercana debe adaptarse para ofrecer a la ciudadanía servicios en clave de excelencia”

En este sentido, abundó que la innovación pública se presenta en muchas ocasiones en este contexto como “la tabla de salvación a esa realidad que sistemáticamente nos golpea”, tendiendo la mano a la sociedad a través de modelos más directos de gobierno y participación (Gobierno Abierto) y acercando la prestación de servicios públicos a la misma de una forma espectacular (Administración electrónica). “La innovación pública es, más que una moda, puesto que echa raíces en lo más profundo de nuestras Administraciones. Es preciso que trabajemos para transformar la cultura organizativa de las mismas y tratar de generar ideas que puedan ser implementadas y que creen valor público en beneficio de toda la sociedad”, aseguró.

Con este nuevo protocolo de colaboración, la FAMP da un paso más y se suma a la línea estratégica de “Buen Gobierno” que está implementado desde 2018. “Desde entonces trabajamos promoviendo la capacitación de responsables políticos y personal técnico para promover la consolidación de un nuevo modelo de gestión pública para la Administración Local en Andalucía con el objetivo de alcanzar sinergias en el impulso del buen gobierno, la transparencia y la innovación en el ámbito local y aprovecharlas para mejorar los servicios públicos locales y la toma de decisiones”, apuntó Muela Tudela.

En octubre de 2022, está prevista la celebración de una nueva edición del  Congreso de Innovación Pública, que tendrá lugar en la ciudad de Cádiz. Para la secretaria de la Fundación NovaGob, Loredana Stan, “este nuevo IX Congreso se presenta apasionante. La cita de 2022 se diseña como un congreso híbrido con una clara apuesta para volver a reunir a la comunidad de la innovación pública en la cita presencial de Cádiz, pero también con actividades digitales que se desarrollarán de forma paralela y enriquecerán el programa”.

Finalmente, ha destacado que con la firma de este nuevo protocolo de colaboración, entre ambas instituciones, se establece las bases de colaboración para la acción coordinada, el intercambio de información, el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar la investigación, la prestación de servicios basados en el conocimiento, el estudio, la celebración de seminarios, cursos o conferencias así como la divulgación y celebración de acontecimientos de interés científico, académico y cultural.