Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab_comercio
ec-cuidado
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
REUNION SUBCOMISION DDPP 11072022

FAMP se reunirá con Patronal y Sindicatos para analizar la grave situación económica del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia

La Subcomisión de Diputaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por José Entrena, mandatario de la Diputación de Granada, ha acordado en sesión extraordinaria celebrada este pasado martes, y de forma mayoritaria “reunirse con la patronal del sector y sindicatos”, con presencia de la Comisión Permanente de la Federación, y las presidencias de las ocho diputaciones andaluzas, para analizar la situación del SAD y abordar posibles actuaciones conjuntas con la Junta de Andalucía.  Se trataría de “buscar una solución al déficit de financiación estructural que sufre este servicio que se está viendo agravado por la inflación”, ha subrayado Entrena.

De igual manera, ha indicado que la FAMP ha recibido de CECUA un escrito en el que “plantean la problemática del fuerte incremento del IPC” como consecuencia de la inflación y dan traslado de una reciente Sentencia de la Audiencia Nacional (20/06/2022) que “obliga a los empresarios a aplicar la cláusula de revisión salarial vigente en el Convenio Colectivo referida al IPC, alegando la grave situación que ello les genera por la infrafinanciación del SAD, que se suma a la estructural ya existente”.

Por su parte, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha enfatizado que “hasta la fecha, lo único que la Junta ha hecho es aprobar una irrisoria e insuficiente subida del coste/hora del servicio, que no va más allá de los 14,60 euros/hora. Es decir, que no se ha dado respuesta a las necesidades que desde el sector y colectivos afectados se vienen reivindicando desde hace años; y no se han tenido en cuenta las numerosas aportaciones del municipalismo a la futura Orden reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio que se está tramitando”.

En esta línea, ha recordado que en mayo de 2020 ya se reunió la Permanente de la FAMP con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz, a la que se le trasladó “las reivindicaciones” de las diputaciones y ayuntamientos en relación con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Las principales cuestiones planteadas fueron la necesidad urgente de revisar y actualizar la regulación del SAD; aumentar de forma significativa el coste/hora máxima y establecer una financiación adecuada y expresa de los costes de gestión que soportan las entidades locales, teniendo en cuenta que la financiación íntegra de este servicio corresponde al Estado y a las Comunidades Autónomas, siendo a nivel andaluz a la Junta de Andalucía a quien corresponde la regulación y financiación del SAD. En este sentido, abundó que “en junio de 2020 la FAMP hizo entrega a la Dirección General de Servicios Sociales de un documento de Observaciones Técnicas con más de 200 enmiendas al borrador de Orden Reguladora del SAD”.

Tramitación en el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales

La Subcomisión de la Diputaciones de la FAMP ha sido informada de que el pasado mes de junio y, con más de un año de retraso, se recibió un pronunciamiento de valoración de la Consejería sobre el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL), en el que se rechazan buena parte de las observaciones municipalistas. Por ello, este Consejo ha solicitado el pasado 4 de julio el informe del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL) para alcanzar un consenso con la Junta de Andalucía, respecto a la futura Orden reguladora del SAD. “Desde la FAMP pedimos que se cuente con el municipalismo y que se tengan en cuenta las aportaciones que realizamos al proyecto de esta Orden y, de una vez por todas, se nos respete y valore desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que se constituirá en breve, del que esperamos una notable mejora  de financiación de este servicio que prestan las corporaciones locales andaluzas, en sintonía con la reivindicación salarial que exige el sector”, concluyó Rodríguez Villalobos.