Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab_comercio
ec-cuidado
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
laboratorio cohesión
7-3-2022

FAMP pone en marcha su Comité de Agenda Rural y Urbana de Andalucía y fija próximos pasos

La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

Trascendiendo esta metodología, es necesario abordar desde las Entidades Locales otras cuestiones más específicas del territorio andaluz, como son el reto demográfico de las áreas rurales, la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión territorial. 

Para afrontar estos retos y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, este lunes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha presentado su Comité de Agenda Rural y Urbana de Andalucía, en línea con “nuestro compromiso de luchar contra la despoblación” y favorecer la resiliencia de nuestras ciudades y pueblos como vía para la prosperidad y aseguramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. Éste utilizará la metodología que la Agenda Urbana Española ofrece como oportunidad para una planificación estratégica sostenible y resiliente, además de facilitar la captación de fondos europeos en el contexto actual.

Desde la FAMP “se contribuirla a la generación de Agendas en el ámbito local, dónde los problemas cotidianos de la gente se viven con mayor cercanía e inmediatez, y el lugar en el que se desenvuelven las competencias del escalón de Administración Pública más directamente relacionado con las políticas de carácter urbano”. Todo ello sin olvidar al resto de agentes, públicos y privados, que, con sus diferentes acciones, pueden proponer y poner en marcha actuaciones y campañas propias, cuyos objetivos redunden en una mayor calidad de vida de todas las personas, tanto en los entornos urbanos, como en los núcleos rurales, que constituyen una parte esencial del territorio.

Se creará un espacio de comunicación y co-creación en que se puedan intercambiar ideas, y se elaborará un documento estratégico que pueda servir de guía para un desarrollo sostenible de Andalucía. El objetivo principal del proyecto es crear un ente impulsor de la Agenda Rural y Urbana de Andalucía como herramienta principal que recogerá acciones a desplegar para abordar el desafío del reto demográfico en la comunidad autónoma. Asimismo, se contemplan otras acciones alineadas con el desarrollo rural sostenible de Andalucía, alineadas con el marco estratégico y metodológico que marca la Agenda Urbana Española (AUE).  Durante los próximos 9 meses de trabajo, se acompañará en todo momento a las entidades locales, con diversas actividades y canales de acompañamiento y capacitación a lo largo del proceso.

En la presentación institucional de este Comité han intervenido Sonia Hernández, subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, María del Carmen Compagni, directora general de Urbanismo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela. 

Además de presentar técnicamente la misión, visión y objetivos, planificación y resultados esperados del Comité, también se ha realizado una ronda de presentaciones de las Entidades Locales participantes. Estas han sido 30, divididas en ayuntamientos grandes, medianos, pequeños, y entidades supralocales (Diputaciones y Mancomunidades). El Comité de Agenda Rural y Urbana de Andalucía “será una oportunidad para las entidades locales andaluzas de abordar el desarrollo urbano y rural sostenible”, de mano de la FAMP.