FAMP participa en una acción formativa sobre Agenda Urbana 2030 de la Diputación de Granada

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

IMG-20220712-WA0000_edit

FAMP participa en una acción formativa sobre Agenda Urbana 2030 de la Diputación de Granada

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela; el alcalde de Huétor Tajar y presidente de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil, Fernando Delgado; y la responsable de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, han inaugurado este martes una jornada en Huétor Tájar organizada por la Diputación de Granada, centrada en el Objetivo Estratégico Número 10 de la Agenda Urbana Española: Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

La provincia de Granada se incorpora a este proceso de planificación estratégica de ciudades y municipios ofreciendo a las entidades locales su colaboración en el diseño y desarrollo de una estrategia basada en la participación ciudadana, así como en los principios y objetivos de la Agenda Urbana Española. Los objetivos, son entre otros, mejorar la calidad de vida de las personas y la gestión eficiente de los servicios. Así como la sostenibilidad económica y ambiental, con el uso innovador de los recursos y la innovación en las políticas públicas locales, para mejorar su eficacia y eficiencia.

El programa se inició con la presentación realizada, por el director del área de empleo y desarrollo sostenible de la Diputación de Granada, José Mateos Moreno, de la temática de la jornada en el marco de la Agenda Urbana Provincial con una mirada transversal ante el reto demográfico.

Posteriormente continuó con una ponencia a cargo de Teresa Muela, secretaria General de la FAMP sobre “La Gobernanza en los procesos de desarrollo y en las agendas urbanas andaluzas” donde ha recordado que la Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

En este sentido, ha asegurado que la Agenda Urbana es un nuevo instrumento de política pública urbana que tiene como fin promover el desarrollo de las ciudades. Esta herramienta conforma una serie de directrices estratégicas en base a las que se planifica la intervención en áreas urbanas de los próximos años.

Experiencias de Gobernanza

Muela Tudela ha expuesto las experiencias que ha llevado a cabo la FAMP en materia de Gobernanza, destacando dos iniciativas recientes en este nuevo contexto de gobernanza y alineados con los preceptos de la Agenda Urbana Española: el Comité Andaluz Green Deal, espacio asentado en la inteligencia colectiva y compartición de experiencias nutrido por el trabajo y generosidad de más de 45 entidades públicas que desde un inicio de forma valiente se animaron a participar alentados por nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y al que más tarde, las empresas privadas, universidades y centros tecnológicos se han unido para sumar su experiencia y afronta el reto de impulsar el primer continente climáticamente neutro.

Desde su lanzamiento se han celebrado numerosas reuniones de los dos grupos de trabajo creados (Eficiencia&Economía Circular y Digitalización&Sostenibilidad), centrando su acción en materia de eficiencia energética y economía circular y, también, en digitalización y sostenibilidad. Dichas sesiones de trabajo han tenido como objetivo la identificación definición de proyectos tractores a nivel andaluz que puedan ser repicados por los municipios de Andalucía sea cual sea su tamaño o situación geográfica. Hasta el momento se han identificado seis proyectos de diferentes ámbitos de actuación como movilidad, eficiencia energética, economía circular, residuos urbanos, infraestructuras verdes y digitalización de la administración pública y hemos trabajado en la elaboración de una Guía Andalucía Green Deal.

Por otra parte, el Comité FAMP para la Agenda Urbana y Rural de Andalucía, espacio de comunicación y co-creación en que se puedan intercambiar ideas, y se elaborará un documento estratégico que pueda servir de guía para un desarrollo sostenible de Andalucía. El objetivo principal del Comité es crear un ente impulsor de la Agenda Rural y Urbana de Andalucía como herramienta principal que recogerá acciones a desplegar para abordar el desafío del reto demográfico en la comunidad autónoma. Asimismo, se contemplan otras acciones alineadas con el desarrollo rural sostenible de Andalucía, alineadas con el marco estratégico y metodológico que marca la Agenda Urbana Española (AUE).

Desde la FAMP se contribuirla a la generación de Agendas en el ámbito local, dónde los problemas cotidianos de la gente se viven con mayor cercanía e inmediatez, y el lugar en el que se desenvuelven las competencias del escalón de Administración Pública más directamente relacionado con las políticas de carácter urbano. El encuentro prosiguió con un panel de experiencias “La gobernanza y los instrumentos de seguimiento en la Agenda Urbana Provincial” a cargo de distintos/as representantes de empresas y consultorías.