FAMP participa en una acción formativa sobre Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Administración Local de la Diputación de Jaén

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

23-11-2021

FAMP participa en una acción formativa sobre Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Administración Local de la Diputación de Jaén

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado este martes en una jornada de formación, organizada por la Diputación de Jaén, en la que se han abordado la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Administración local. El objetivo del curso es la formación de responsables técnicos para dar a conocer la estrategia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como su aplicación en la Administración local y exponer las experiencias de localización e incorporación de los ODS al funcionamiento de las Entidades locales; además de capacitar en el diseño y planificación de un Plan de Acción Local.

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha dado a conocer los avances del Comité Andaluz Green Deal de la FAMP, como una apuesta de la Federación para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia para así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y el nuevo Marco Comunitario 2021-2027.

Este comité tiene como objetivos actuar como motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovables, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética y digitalización; así como de servir de plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio y desarrollo. Para ello es preciso contar con todos los instrumentos y herramientas y con la capacitación especifica de los actores que comparten este espacio de cocreación.

Muela ha subrayado que se cumple algo más de un año de la puesta en marcha, por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como entidad impulsora regional, del Comité Andalucía Green Deal (Pacto Verde Europeo), con la finalidad de favorecer un desarrollo urbano más sostenible e inteligente para que desde los gobiernos locales se implemente una nueva cultura medioambiental con la que contribuir a que Andalucía se convierta en una comunidad neutra de carbono.

Durante este tiempo de recorrido de la iniciativa se han celebrado numerosas reuniones de los dos grupos de trabajo, con la participación de más de cincuenta entidades locales, en los que se subdivide el Comité centrando su acción en materia de eficiencia energética y economía circular y, también, en digitalización y sostenibilidad. Dichas sesiones de trabajo han tenido como objetivo la identificación y definición de proyectos tractores a nivel andaluz que puedan ser replicados por los municipios de Andalucía sea cual sea su tamaño o situación geográfica.

Hasta el momento, se han identificado seis proyectos de diferentes ámbitos de actuación como movilidad, eficiencia energética, economía circular, residuos urbanos, infraestructuras verdes y digitalización de la administración pública.

En este sentido, Muela ha afirmado que “actualmente estamos inmerso en la captación y presentación de la iniciativa al sector privado con el fin de confluir posibles sinergias de colaboración e incluir su visión experta en los proyectos que se están configurando. Paralelamente, estamos trabajando sobre un mapa de financiación relacionado con los objetivos del Comité y, en consecuencia, se realizarán sesiones informativas respecto a ello. Y, finalmente, tenemos previsto presentar la guía “Andalucía Green Deal” que persigue ser un documento de referencia, tanto para agentes públicos como privados, en la orientación de las acciones que contribuyen a lograr el objetivo de ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos”, concluyó.