FAMP participa en la nueva edición de RECAPACICLA, un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje

Laboratorios participativos

recapacicla universidades curso 22 23 3

FAMP participa en la nueva edición de RECAPACICLA, un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio han puesto en marcha una nueva edición de RECAPACICLA, el programa sobre residuos y reciclaje cuyo objetivo es fomentar la educación ambiental en todos los ámbitos de la sociedad andaluza: educación primaria, secundaria, mayores y comunidad universitaria. En el caso de la comunidad universitaria, habrá cursos formativos en formato presencial y online y un hackathon para buscar soluciones en materia de economía circular y gestión de residuos.

Este programa, que ofrece formación tanto online como presencial, alcanzó en su última edición 1.682 participantes, que se suman a los más de 30.000 que han formado parte de él desde su comienzo. Además de este éxito de participación, también hay que tener en cuenta el grado de satisfacción de los asistentes que han realizado los cursos de la última edición, cuya valoración estuvo en torno a un 9 sobre 10.

Estas cuatro entidades, públicas y privadas, conforman un grupo de trabajo para la colaboración en el diseño y realización de acciones de formación y sensibilización para el fomento de la recogida selectiva y el reciclaje de residuos en Andalucía. La financiación de estas acciones corresponde a los responsables de la puesta en el mercado de los productos que generan estos residuos, en el marco de lo que se conoce como “responsabilidad ampliada del productor del producto”.

En el ámbito de las universidades, el programa se centra en acciones formativas orientadas a mejorar las competencias en materia ambiental de los jóvenes para impulsar la transición de la economía andaluza hacia un modelo más circular, donde los residuos se convierten en recursos. Así mismo, se ofrecerá un curso dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental enfocado a la economía circular y las oportunidades de emprendimiento.

Además de los cursos formativos, el programa RECAPACICLA en Universidades tiene previsto la realización en esta edición de un IDEATON o hackathon dirigido a estudiantes de los 9 campus universitarios para plantear la búsqueda de soluciones en materia de economía circular y gestión de residuos y de un mapa colaborativo circular, para plantear la búsqueda de puntos circulares.

Acerca de este programa. María López Sanchís, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía ha destacado “la importancia de pensar y actuar de forma circular para multiplicar el valor y la vida de los productos, y de cómo se puede aplicar una estrategia circular en los modelos de negocio y de producción”. En este sentido, ha resaltado que “la universidad constituye una plataforma única para la formación de futuros emprendedores en esta materia, y también una oportunidad para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

En el proyecto de ley de Economía Circular de Andalucía, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y actualmente en trámite parlamentario, se prevé el impulso a la formación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para la generación y la aplicación de nuevos conocimientos sobre circularidad en la producción y el consumo.

Entre las medidas a adoptar se contemplan cuestiones como el desarrollo de proyectos educativos sobre economía circular; la mejora de la capacidad de adaptación de los sistemas productivos a la economía circular mediante, por ejemplo, el desarrollo de técnicas industriales para el aprovechamiento de materiales secundarios; o también mediante el ecodiseño y la simbiosis industrial para la circularidad de materias.

Para el apoyo y fomento de la investigación en materia de economía circular se establecen medidas para la mejora de las capacidades del personal investigador o la creación de líneas específicas de economía circular en los programas y planes de investigación. La coordinación de iniciativas para la innovación en economía circular, en colaboración con universidades, organismos de investigación y representantes de la industria y pequeñas y medianas empresas, resultará fundamental para el impulso a la circularidad, otro de los aspectos recogidos en el proyecto de ley.

Por último, la futura ley apuesta por la constitución del Centro de Innovación Digital de economía circular de Andalucía, cuyo objetivo no es otro que fomentar la competitividad del sector productivo andaluz creando para ello una concentración geográfica de empresas e instituciones interconectadas que desarrollen proyectos innovadores y fomenten el emprendimiento en materia de economía circular.

Por otro lado, José Antonio Ayala Oporto, vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha destacado que “la comunidad universitaria debe ser un agente que trabaje en pro de conseguir los objetivos de Economía Circular y generen una conciencia social crítica, ya que serán las generaciones que dirijan las entidades públicas y privadas del futuro. Desde la FAMP existe un compromiso por la Economía Circular con el apoyo a la formación a través de cursos de concienciación y educación ambiental en línea con los ODS y la Agenda 2030”.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, ha manifestado que “La concienciación y la educación ambiental son esenciales en todos los ámbitos de nuestra vida, pero más aún si cabe cuando somos jóvenes. Programas como este son esenciales en este proceso de concienciación, ya que ofrecen a la comunidad universitaria la oportunidad de formarse en temas tan importantes como la gestión de residuos o la economía circular al mismo tiempo que desarrollan su creatividad y conocimientos”.

En la misma línea, se ha pronunciado. Juan José Zabala Calderón, responsable de zona de Ecovidrio, indicando que “esta es una sociedad preocupada y solidaria y que pone en manos de la investigación y de la juventud el presente y futuro de nuestro planeta. Ahora más que nunca entidades como Ecovidrio debemos apoyar la formación y la concienciación de las nuevas generaciones para que nos ayuden a hacer frente al enorme reto que tenemos por delante: Hacer de la sostenibilidad algo transversal en nuestras vidas y en la forma de relacionarnos con el planeta.”

El programa RECAPACICLA es posible gracias al trabajo y la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las entidades encargadas de la gestión y reciclaje de envases en España Ecoembes y Ecovidrio, y las universidades públicas andaluzas.