FAMP fija su hoja de ruta para la cooperación al desarrollo en clave de buen gobierno y gobernanza multinivel

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

IMG-20231002-WA0009

FAMP fija su hoja de ruta para la cooperación al desarrollo en clave de buen gobierno y gobernanza multinivel

FAMP reúne a alcaldes de Andalucía, Marruecos y Latinoamérica para hablar de cooperación al desarrollo en la ciudad sevillana de Osuna

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón; la directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Celia Rosell Martí; y el director de la Escuela de Economía Social, José Ariza Reyes, han inaugurado este lunes, en Osuna, una jornada en la que se ha abordado “La cooperación al desarrollo desde la Administración Local andaluza: transferencia de conocimiento y empoderamiento de lo local”. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2023, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

La jornada sobre Cooperación al Desarrollo, diseñada en colaboración con la Escuela de Economía Social, ha contado con la participación de Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Luisa Moret Sabidó; el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román; el presidente del Consejo de la Prefectura de Rabat (Marruecos), Abdelaziz Derouiche; y el alcalde del Departamento de Comayagua (Honduras), Carlos Miranda Canales. También han estado presentes responsables de organismos internacionales como Leire Pajín Iraola, directora de Desarrollo Internacional de IS Global y presidenta de REDS; y de Julio Andrade Ruíz, coordinador de CIFAL Global Network de la Agencia ONU-UNITAR.

La FAMP contribuye con esta jornada a diseñar la hoja de ruta para la Cooperación Internacional para el desarrollo en el marco 2023-2027 y persigue dotar de capacidades técnicas y metodológicas en cooperación internacional para el desarrollo a personal técnico y empleados públicos de la administración local y responsables políticos de los gobiernos locales de Andalucía, para el desarrollo de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el marco de los programas de la cooperación andaluza en Andalucía, América Latina, África y Mediterráneo.

En esta sesión de trabajo se han “valorado positivamente” las aportaciones formuladas por los participantes y expertos de la cooperación al desarrollo de la administración local andaluza que servirán para aportar sus experiencias ante situaciones de catástrofes, crisis medioambientales, sanitarias y económicas.

Rodríguez Villalobos ha asegurado que “los andaluces y andaluzas conformamos un pueblo generoso y comprometido con la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la hemos sufrido en otras etapas con particular dureza, y hoy muchas de nuestras entidades locales están comprometidas con la cooperación al desarrollo”, afirmando que las diputaciones y ayuntamientos andaluces se han comprometido con la agenda 2030, y por tanto están comprometidos a contribuir en la creación de un nuevo contrato social global por el desarrollo sostenible y equitativo, en el que nadie quede atrás.” 

De igual manera, ha recordado que hoy el mundo es lugar más globalizado e interconectado, pero también más inestable, con mayores riesgos compartidos y más necesitado de acción colectiva. Por eso, “desde la FAMP creemos que la cooperación para el desarrollo debe contemplarse de forma integral, debe perseguir la reducción de la pobreza y las desigualdades, prestar atención a las crisis humanitarias; la sostenibilidad ambiental; la innovación y la gobernanza democrática global, pero con la sensibilidad y el talento de lo local”.

Por su parte, Ariza Reyes ha traído a la memoria que la Escuela de Economía Social nace en 2002, en un inmueble del Ayuntamiento de Osuna, por impulso de las Organizaciones de la Economía Social Andaluza, con la misión de promover la formación, investigación y el desarrollo de la Economía Social en el ámbito regional, nacional e internacional con la finalidad de difundir “el conocimiento sobre el cooperativismo y la economía social, y acompañar a nuestras empresas y organizaciones en la transformación de su entorno porque esta Casa es un referente para el mundo local desde la economía social y el cooperativismo”.

De igual manera, ha destacado que desde este centro se han capacitado a más de 15.000 directivos/as de empresas y organizaciones de Economía Social. Así como se ha acompañado a más de 800 emprendedores en la creación y consolidación de sus emprendimientos colectivos. Concluyendo que, de igual manera, se ha formado a más de 600 agentes de desarrollo, técnicos y administradores locales.

Rosell Martí ha recordado que el Gobierno andaluz ha destinado casi 100 millones de euros en los últimos cuatro años (2019-2022) a 501 proyectos de cooperación internacional. Para este 2023, la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Andaluza y ya está trabajando en un nuevo Plan 2024-2027 que establecerá los nuevos retos y líneas de actuación para seguir contribuyendo desde Andalucía a la reducción de la desigualdad que “hacen posible con un gran esfuerzo y trabajo diarios en la lucha contra la pobreza”.

También ha afirmado que la Junta de Andalucía está comprometida con la implementación de los ODS, y especialmente, con el 17 que “supone que el cumplimiento del 35% está en manos de las corporaciones locales”. Además, ha remarcado que Estatuto de Autonomía recoge la Cooperación Internacional lo que “implica que todas las administraciones tenemos la obligación de trabajar en una hoja de ruta multinivel pata fortalecer los puentes de la cooperación”.

Finalmente, Andújar Torrejón ha querido poner en valor en la importancia de disponer en el municipio de una Escuela Universitaria “que cumple 30 años de existencia, al mismo tiempo que celebramos este año también el 475 de la fundación de la Universidad en Osuna, siendo una de las más antiguas de toda España. Además, ha puesto el énfasis en “la importancia de los ayuntamientos en el despliegue de todas las políticas que recogen las distintas leyes de nuestro Estatuto de Autonomía, pues somos las administraciones locales quienes implantamos, ejecutamos y hacemos el seguimiento de todos esas políticas y proyectos que, de manera consensuada se aprueban en Europa”.

Por ello, la alcaldesa de Osuna ha incidido en que “es necesario reivindicar que, no solo haya acuerdo entre las distintas administraciones a nivel autonómico, nacional o europeo, sino que igualmente nos tengan en cuenta para la elaboración de políticas y, por supuesto, para que se nos asigne la financiación adecuada, porque los ayuntamientos hemos demostrado que somos mayores de edad y que podemos hacerlo con la misma responsabilidad que otras administraciones e incluso con más acierto, dado que estamos más pegados con la realidad del territorio.”