El presidente de la FAMP apoya a los alcaldes catalanes que defienden la legalidad constitucional y considera intolerable que se les presione

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

13052018

El presidente de la FAMP apoya a los alcaldes catalanes que defienden la legalidad constitucional y considera intolerable que se les presione

14/09/2017

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha pronunciado hoy sobre el proceso soberanista catalán y “ha animado a los alcaldes a que apoyen la legalidad constitucional frente a quienes defienden la ilegalidad y siembran vientos de discordia e inútiles enfrentamientos sociales”.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla trasladó hace unos días a su homólogo de la Federación Catalana, “nuestro apoyo más incondicional ante el atropello que se está produciendo”. Villalobosha mostrado toda la solidaridad en nombre de la FAMP, al presidente de la Federación Catalana de Municipios (FMC), Xavi Amor. En este sentido destacó “el apoyo absoluto del municipalismo andaluz y, por supuesto, el rechazo incuestionable ante la presión que pretenden ejercer sobre los alcaldes y alcaldesas de Cataluña”.

El presidente de la FAMP afirmó que “comomunicipalistas, demócratas y garantes de la Constitución no entendemos lo que está sucediendo en Cataluña. Se está produciendo una invasión intolerable de nuestra autonomía local yuna indefensión para los ayuntamientos”.  Villalobos ha celebradoque “el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente tanto la Ley de Referéndum como de los decretos de convocatoria y las normas para su celebración, por tanto, de alguna forma ha amparado a los ayuntamientos catalanes”. 

Ante estos graves hechos, subrayó el presidente de la FAMP, “el municipalismo andaluz, está con la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), en el empeño de hacer ver a todos los alcaldes y alcaldesas que solo hay un camino, que no es otro, que apoyar la legalidad, la defensa de la Constitución y de la democracia”.

Villalobos manifestó que“no se puede presionar a ningún alcalde o alcaldesa a incumplir la ley. Repito es intolerable. Y va contra el Estado de Derecho y de la propia democracia”. El presidente de la FAMP ha querido reafirmar que “refrenda todas y cada una de las palabras de apoyo que la FEMP ha lanzado: la lealtad a la Constitución y el respeto a las leyes supone no avalar un referéndum ilegítimo e ilegal en ámbitos municipales”. 

Finalmente, Villalobos ha anunciado que próximamente se reunirá con el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Xavi Amor, para tratar en profundidad esta cuestión de vital importancia y apoyarnos entre Federaciones. “Los municipalistas hablamos el mismo idioma, da igual que seamos andaluces o catalanes. Además, dadas las especiales vinculaciones históricas entre ambas Comunidades guardamos una estrecha relación afectiva y de colaboración”, puntualizó Villalobos.