¿El futuro está en los pueblos y en el mundo rural¿, conclusión de la jornada de la FAMP sobre despoblación celebrada en Genalguacil

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

10-11-21

“El futuro está en los pueblos y en el mundo rural”, conclusión de la jornada de la FAMP sobre despoblación celebrada en Genalguacil

La jornada de Formación Continua sobre la despoblación el siglo XXI: un reto manejable clausurada en la tarde de este martes ha puesto de manifiesto que, a pesar de los problemas que origina la despoblación, el éxodo rural y la caída de la natalidad, el “futuro está en los pueblos y en el mundo rural”, según apuntaron los expertos que participaron en este encuentro celebrado en el municipio malagueño de Genalguacil.

La catedrática emérita de Geografía Humana, Mercedes Molina, fue la encargada de abrir la jornada con una ponencia que abordó la nueva frontera rural-urbana en la que pidió un gran pacto de Estado para combatir la despoblación y cambiar los paradigmas de la producción del país. Puso de ejemplo a Andalucía que “podría servir de nexo de unión entre el mundo rural y urbano para combatir la despoblación”.

El secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, aseguró que para combatir la despoblación “no hay una única receta ya que cada territorio cuenta con sus singularidades; eso sí, hoy por hoy, las ciudades no son sostenibles. La solución está en el mundo rural y nuestros pequeños pueblos tienen futuro porque el Gobierno de España ha puesto en marcha 130 medidas que se pueden aplicar desde esta Secretaría de Estado. Pero para eso, es preciso un trabajo transversal de Estado que aglutine a todas las Administraciones Públicas, en una nueva cultura de cogobernanza y multinivel que tenga en cuenta a todos los actores de estos territorios, y especialmente, a los gobiernos locales”.

 

Panel de buenas prácticas

Durante la jornada se han celebrado una serie de mesas redondas y un panel de buenas prácticas de las entidades locales que ha contado con la participación de cinco diputaciones andaluzas que han expuesto el trabajo que, desde estas entidades supramunicipales, realizan en sus territorios. Los representantes de estas instituciones han mostrado la necesidad de mantener los servicios básicos, la mejora de las infraestructuras, telecomunicaciones, y conectividad en los municipios. Así como el fomento del emprendimiento local, apoyo al sector agropecuario, a la mujer y a los jóvenes; y la puesta en marcha de un nuevo modelo económico basado en la economía circular y verde, en la cultura del kilómetro cero.

La diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha expuesto una serie de acciones, tanto de sensibilización y refuerzo de la identidad rural; como para el abordaje de la brecha digital y de las destrezas tecnológicas. Destacó las políticas encaminadas al apoyo a la agricultura y la ganadería con la marca ‘Sabor a Málaga’; la dinamización social intergeneracional, el talento senior, la sostenibilidad medioambiental, así como la captación del talento joven y apoyo al emprendimiento de la mujer rural, como pilares básicos para el desarrollo de políticas de asentamiento a la población. Asimismo, ha hecho referencia a la importancia de la innovación social en la lucha contra la despoblación y como desde el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a Caixabank y su Fundación y las entidades sociales de la provincia, se trabaja en la búsqueda de nuevas fórmulas, alianzas y vinculación de la ciudadanía.

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, se ha referido al acuerdo suscrito entre la Diputación y la Caja Rural que permite que ningún pequeño municipio sufra exclusión financiera ya que, aunque se cierren oficinas bancarias, sí se han instalado cajeros automáticos. Por otra parte, también ha destacado que, desde la institución provincial, se está trabajando con el Ministerio para llevar a todos los municipios de Granada la Agenda Urbana con la finalidad de luchar contra la despoblación, el éxodo rural y hacer más sostenibles y atractivos los municipios. Citó la importancia de los planes de empleo de PFOEA para fijar la población.

Desde la Diputación de Huelva, la diputada Territorial del Área Metropolitana y Políticas Transversales, Leonor Romero, destacó la creación del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico y las Oficinas Comarcales contra la despoblación. “Serán fundamentales para desplegar el Comisionado por toda la provincia, impulsando también otros órganos de coordinación y consultivos. Estas oficinas contra la despoblación se ubican en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo y la Cuenca Minera; siendo imprescindibles para abordar la despoblación y el envejecimiento de la población”, indicó.

Por otro lado, Amador Sánchez, gerente de PRODETUR, manifestó la necesidad de “cambiar la imagen de lo rural como algo lejano, poniendo en valor tanto el producto local como el turismo rural”. La diputación de Sevilla viene trabajando contra la despoblación impulsando el asociacionismo local, los programas de cooperación y promocionando el producto local. Sánchez destacó el programa Praxis de jóvenes universitarios para fomentar la innovación en el territorio rural; y para impulsar el desarrollo económico, la dinamización turística y la promoción de los espacios productivos que le permitan al territorio rural competir con las áreas metropolitanas. En cuanto a la formación han optado por llevar las acciones formativas al territorio para facilitar la participación.

En la mesa que abordó la mitigación y adaptación a la despoblación, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, fue tajante al afirmar que “si queremos que la gente venga al medio rural a vivir, debemos cambiar el relato porque hay que prestigiar a los pueblos pequeños”. Señaló que el Gobierno de Navarra ha aprobado la banda ancha para todos los municipios; así como un ambicioso plan de viviendas para que regresar a los pueblos sea fácil, cómodo y asequible.

En la mesa de análisis sobre recursos para luchar contra la despoblación la directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España, Juana López, destacó que “contamos con una agenda política que la estamos implementando por todas las Administraciones Públicas; y, especialmente, por las corporaciones locales y la sociedad civil”. En este sentido, resaltó que hay que realizar un esfuerzo de cogobernanza para crear una red que “nos permitiría poner en marcha una política de Estado” para combatir la despoblación en la que el Gobierno de España ha comprometido 10.000 millones de euros.

Diego Canga, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea afirmó que es la primera vez que la UE tiene una comisaria dedicada a la demografía y unos instrumentos muy potentes para luchar contra la despoblación en el continente europeo. Advirtió que los Gobiernos locales deberían saber donde gastar e invertir el dinero porque Europa aportará en pocos años a Andalucía más de 12.000 millones de euros sólo con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En la mesa redonda: Despoblación, creatividad y emprendimiento, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada y alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, reflexionó sobre la España vaciada y aseguró que “esa España no existe porque en los pueblos vivimos personas, existimos y estamos ahí, aunque seamos pocos”. Relató que desde la Mancomunidad han apostado no sólo por el turismo de interior y naturaleza sino también por la Agenda Urbana y la potenciación del sector primario y de la agro-industria. Moreno puso de ejemplo, el proyecto “Made in Alpujarra”, una apuesta por el sector textil del cáñamo y la seda de alta costura que pretende llegar a la industria de la moda de Europa. Así como los 17 proyectos presentados a los Fondos Next Generation por un importe de un millón y medio de euros.

El alcalde de Genaguacil, Miguel Ángel Herrera, apostó por la creatividad y la cultura para luchar contra la despoblación en el Valle del Genal, una de las zonas más despobladas de Andalucía. Puso de ejemplo a su municipio que, desde 1994, reúne artistas y creadores de todo el mundo siendo un proyecto “barato, diferenciador y pionero en Europa”. El museo de Arte Contemporáneo de Genaguacil se sitúa en el número 13 de Andalucía, con una población de 600 habitantes.  Herrera indicó que tras 27 años, su pueblo cuenta con un patrimonio artístico muy valioso de reconocido prestigio internacional.

Finalmente, en el Panel de Empresas contra la despoblación, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, señaló que Correos ha sabido adaptarse a los tiempos y se han comprometido en la lucha contra la despoblación con iniciativas como la informatización de las 2.295 oficinas de Correos en aldeas o pueblos pequeños para que los ciudadanos puedan hacer los trámites administrativos, o realizar gestiones con empresas privadas. Serrano afirmó que “Correos ha puesto al servicio de los productores rurales toda su potente red de distribución para España y Portugal con la iniciativa Correos Market y la campaña “yo me quedo”. En cuanto a la exclusión financiera fue rotundo al asegurar que Correos pondrá en sus oficinas 1.500 cajeros automáticos, 300 de los cuales irán a entornos con muy pequeña población.

Por su parte, el chef del restaurante “El Golimbreo”, Miguel Ángel Herrera, condecorado con la Orden del Mérito Civil por su labor social y emprendedora durante la pandemia, afirmó que “la formación y la información son imprescindibles para el desarrollo de cualquier lugar. La cultura da alas y con pocos recursos se pueden hacer grandes avances”. “El trabajo dignifica y a través de nuestra Escuela de Cocina Inclusiva ofrecemos unas expectativas y un futuro a jóvenes con perfiles especiales como autismo, síndrome de Dawn, en libertad vigilada, etc.; que nos sorprenden cada día por su trabajo y su tesón. La gastronomía y la Historia dan fuerza a los territorios, es importante tenerlas en cuenta. Un pueblo debe tener mucha vida”, concluyó.