Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab_comercio
ec-cuidado
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
famp_lab_economia_cuidado

El Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado valida las candidaturas para conformar el ecosistema público-privado

 El Laboratorio de Innovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por la Economía del Cuidado se reunió este pasado lunes con representantes de las entidades locales líderes y colíderes en este proyecto municipalista andaluz. En esta sesión de trabajo, convocada telemáticamente por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, han estado presentes representantes de la Diputación de Huelva y los ayuntamientos de Málaga, Antequera y Utrera (Sevilla) correspondiéndose con los Grupos 1 (Reto Hábitat Conectado) y el Grupo 2 (Reto Hogares y Espacios Colectivos), apoyados por la Asistencia Técnica del Laboratorio (Fundación Ageing Lab).

 En este encuentro, los participantes han acordado, entre otros asuntos, admitir a la totalidad de las candidaturas que se han presentado, clasificarlas según su naturaleza. Así como establecer las fases en las que van a incorporarse en el diseño de proyectos. Además de solicitar a alguna de ellas que aporten información complementaria con lo que se generará el mapa de innovación del Laboratorio. Notificar la hoja de ruta a seguir; y, por último, se ha fijado para el próximo día 5 de julio una nueva reunión de estos Grupos de Trabajo en la que se dará entrada a los primeros agentes.

 Por otra parte, la programación de las reuniones de trabajo para poner en marcha este Laboratorio, se aprobó en sesión plenaria celebrada el 7 de abril de 2022 en Sevilla, y tuvo como objetivo estudiar las 45 candidaturas presentadas con motivo de la apertura del proceso de gobernanza público-privada del Laboratorio

 Muela ha subrayado que los objetivos del proceso de gobernanza son, entre otros, “reforzar las sinergias entre el sector público, privado y otros agentes, asegurando la viabilidad de los proyectos definidos por el sector público. Así como poner de ejemplo las buenas prácticas e impulsando la innovación e instrumentos que generen nuevos modelos de relacionarse entre la iniciativa pública y privada”.

 De igual manera, ha abundado que desde el Laboratorio FAMP de Innovación por la Economía del Cuidado “entendemos que este camino no se puede recorrer si no es con la participación y compromiso del resto de agentes implicados en la Economía de los Cuidados  -sector empresarial, sociedad, universidades, entidades enfocadas en la investigación-, impulsando de esta manera un proceso de co-gobernanza y co-creación, con lo que avanzaremos en la conformación del ecosistema del Laboratorio”.