EL PRESIDENTE VILLALOBOS HACE BALACE DEL TRABAJO CONJUNTO ¿FAMP&ECOEMEBES¿

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

11082021 Presidente FAMP

EL PRESIDENTE VILLALOBOS HACE BALACE DEL TRABAJO CONJUNTO “FAMP&ECOEMEBES”

Economía Circular, Pacto Verde y Gobernanza Multinivel en la hoja de ruta del Acuerdo de Colaboración firmado por ambas partes.

Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha hecho un balance muy positivo de los resultados que esta dando la colaboración de la Federación municipalista con ECOEMBES, iniciada con la firma, en septiembre de 2017, del Acuerdo Marco de colaboración bilateral entre ambas entidades para el desarrollo de un marco común en materia de impulso de la Economía Circular en el ámbito de las competencias y gestión de servicios de las administraciones locales andaluzas.

Desde que comenzó a desarrollarse dicho Acuerdo de colaboración, se han ido desarrollando diversas acciones dirigidas a fomentar la mejora de la prestación de servicios de recogida selectiva de residuos generados en los domicilios y otras actividades desarrolladas en los municipios andaluces, cuya gestión corresponde organizar a los Ayuntamientos, bien a través de su propia estructura y personal, o bien mediante entidades de gestión encargadas de prestar este importante servicios a la ciudadanía.

Para ello, una importante actividad englobada en el Acuerdo es la de facilitar una formación de calidad, actualizada y con la visión tecnológica disponible, a las personas responsables de estos servicios municipales, tanto políticos como personal técnico.

Con base en el Acuerdo se ha desplegado desde 2017 un amplio Programa formativo dirigido a este colectivo de las administraciones locales, del que cabe destacar en 2018 la puesta en marcha en el marco de los Planes de Formación Continua de la FAMP que se dirigen a los empleados públicos locales, de los siguientes cursos: En 2018 curso online de “Gestión de residuos urbanos”; entre  2018 y 2019 tres ediciones de las Jornadas “La Economía Circular e Innovación: Modelos para el Emprendimiento Local” en cuya celebración colaboraron los Ayuntamientos de Torre del Mar (Málaga), Sevilla y San José de la Rinconada (Sevilla) ofreciendo su sede.

De igual forma, con base en el Acuerdo se realizaron en 2019 tres ediciones de los Talleres “Diseñando un futuro sostenible” contando con la colaboración de los Ayuntamientos de  Granada, Málaga y Sevilla que facilitaron la sede.

En 2020, y adaptándose a las necesidades impuestas por la crisis del Covid19, se pudieron realizar tres ediciones de los Talleres “Acciones e iniciativas para el cumplimiento de los objetivos comunitarios en la transición hacia la Economía Circular.” Dos de las ediciones se celebraron de forma presencial en Moguer (Huelva) y Vícar (Almería), y la tercera se celebró de forma virtual debido a las medidas derivadas de la pandemia.

Para este año 2021 se prevé la realización del curso “Normativa local de residuos y pliegos para la contratación de los servicios de limpieza viaria y recogida”, así como dos talleres en el marco del Plan de Formación Continua de la FAMP “Acciones e iniciativas para el cumplimiento de los objetivos comunitarios en la transición hacia la Economía Circular.”

Además de la labor formativa, también se ha desarrollado una intensa actividad de asistencia técnica a los Gobiernos Locales, iniciada con la elaboración del Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos para facilitar que todos los Ayuntamientos andaluces, independientemente de su población y capacidad técnica, puedan adaptar sus ordenanzas al nuevo marco legislativo estatal y autonómico, derivado del llamado Paquete de Economía Circular elaborado desde Europa.

En dicha línea, también se ha trabajado en la faceta informativa a través de las redes sociales y demás canales de difusión ágil de la información. Se ha puesto así en marcha el Canal de Información “La Economía Circular factor clave en la reconstrucción social y económica en la etapa post-Covid 19”, que consta de 13 píldoras informativas sobre distintos aspectos de la economía circular, con mensajes de personas de distintos ámbitos institucionales que aportarán sus conocimientos, experiencias, ideas u opiniones. Todas se distribuirán mensualmente tanto por Newsletter, como a través del canal YouTube de la FAMP.

Otra línea de colaboración muy relevante en la que se está trabajando actualmente es la puesta en marcha del Observatorio Municipal para la transición hacia la EC de Andalucía- OMECA” que pretende servir de foro de encuentro, investigación, difusión documental, y repositorio de buenas prácticas, especialmente en el ámbito de gestión local, en materia de economía circular.

Este importante despliegue de actividad colaborativa entre la FAMP y ECOEMBES, supone, según el Presidente Villalobos, “un magnífico ejemplo de la efectividad de la colaboración público privada en el desarrollo de actuaciones de interés público general, que redundan tanto en la mejora de servicios públicos prestados a la ciudadanía, como en la mejor protección ambiental de nuestro entorno inmediato, y por ende, de nuestro planeta. Un paso más que demuestra la responsabilidad de todos de dejar un mundo mejor al que hemos recibido. Un espaldarazo al cambio de concepción de nuestro planeta cuyos recursos están ya esquilmados hacia la Economía Circular como sistema de sostenibilidad económica y ambiental.”