DECLARACION INSTITUCIONAL: 8 DE MARZO DE 2020 ¿DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER¿

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

wgh

DECLARACION INSTITUCIONAL: 8 DE MARZO DE 2020 “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

08/03/2020

#8Marzo #IgualdadRealYa #ConstruyedoMunicipalismo

El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar.

El día internacional de la mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.

Es una convocatoria de 24horas de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que todavía sufren más de la mitad de la población mundial y es el día de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario en el que el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos sociales, políticos y sindicales alcanzan una dimensión internacional.

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad.

Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la historia, que lucharon en pie de igualdad por una mayor participación de las mujeres.

Reconocemos hoy, el trabajo andado de todas aquellas que, tanto de forma individual como colectiva permitieron importantes pasos en la historia hacia el ejercicio pleno de sus derechos, desde la antigua Grecia pasando por la Revolución Francesa y hasta los finales del siglo XIX cuando surgió la idea de un día internacional de la mujer, en un mundo industrializado, de expansión y crecimiento de la población y de las ideologías.

Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda dividiendo nuestras propias alianzas. El movimiento global que  reclama un derecho fundamental -la igualdad- es imparable. Es el momento de la #Igualdad Real Ya!

Es  necesario  recordar  que  el  Día  8  de  Marzo,  fue  institucionalizado   por   decisión   de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, la mitad de la población del planeta, vive y habita en él en clara desventaja con los hombres, admitiendo la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación.

Nos sumamos a las peticiones de Naciones Unidas en la demanda de formas innovadoras que permitan avanzar en la igualdad de género y el reforzamiento del papel de las mujeres incidiendo especialmente en los sistemas de protección social y del acceso igualitario a los servicios públicos y del mismo modo mayor formación para mujeres y niñas en el campo de las tecnologías para que puedan desarrollar un rol más activo en la sociedad.

Por todo ello un año más, los gobiernos locales, como auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad quieren que el día Internacional de la mujer sirva a este doble propósito, movilizar y debatir las  maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres,siendo actores claves en el diseño y aplicación de planes y estrategias transversales que incorporan la igualdad como tarea prioritaria en su día a día y en línea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible , fomentando el desarrollando  de políticas que tratan de poner fin a las brechas en la igualdad de género.

Las mujeres, ante cualquier situación de crisis, son quienes primero sufren sus graves consecuencias. En nuestra historia de género se han producido avances y retrocesos. Si analizamos de manera global, el saldo es positivo. 45 años después de la instauración oficial de este día, más de cien desde aquel 1911, hay evidencias suficientes de las profundas transformaciones culturales, legales, sociales, laborales, económicas y políticas. Pero también hay datos que constatan que aún queda mucho por conseguir, que ningún país del mundo ha logrado la igualdad real y en numerosas ocasiones tampoco la legislativa.

La aprobación de la Constitución Española marcó un antes y un después en la vida de nuestra ciudadanía, así muchos Ayuntamientos a partir de las primeras elecciones municipales de 1979, comenzaron a incluir la dimensión de género en le conjunto de la vida municipal apostando por la creación de centros de asesoría y servicios a las mujeres, contribuyendo a la modernización de la Administración y a la formulación de las nuevas políticas del Estado de Bienestar.

Ya cumplidos los 40 años de Democracia local, esta oportunidad obliga mirar atrás y no olvidar de dónde venimos, recordando que en 1979 España daba la bienvenida a 103 alcaldesas, las primeras de la democracia, mujeres valientes y pioneras al frente de sus pueblos y ciudades y ahora 40 años más tarde, más de 1.500 alcaldesas siguen liderando ese cambio al frente de los Ayuntamientos, con lo cual son las Corporaciones Locales las que han asumido el papel de agente de cambio, impulsando políticas de igualdad y aportando soluciones desde el conocimiento de las personas y sus necesidades, desde la cercanía de lo local.

La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres constituye un principio esencial recogido  en la Constitución Española, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias está en el firme compromiso de dar voz a las Corporaciones Locales en todo lo relativo a la igualdad entre hombres y mujeres.

Así con un firme y claro objetivo de dar cumplimiento al papel de los Ayuntamientos y Diputaciones en el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, invitando a sumarse a esta celebración, reflexionando sobre el grado de avance en la lucha contra la desigualdad y fomentando el emprendimiento en las actuaciones necesarias a favor de los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad andaluza.

En definitiva expresamos nuestro compromiso con el mandato constitucional y nuestra voluntad de promover desde los Ayuntamientos el pleno establecimiento de esa igualdad real y efectiva que consagra nuestra Constitución, como un principio y como un derecho fundamental.

La realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados puesto que las prioridades políticas así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido las aplicaciones efectivas y ante esta perspectiva la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, como Red de Redes del Municipalismo en Andalucía, manifiesta ese compromiso en el impulso del desarrollo de intervenciones públicas coordinadas en la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y en el fortalecimiento del poder de acción y participación de las mujeres.

En este esfuerzo colectivo y coordinado continuaremos trabajando, contando con todos los sectores sociales y teniendo la lucha contra la violencia machista como objetivo común.

La vida económica y en particular el mundo laboral es uno de los ámbitos fundamentales de la promoción de la igualdad de oportunidades, así la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sigue siendo una problemática compleja y conflictiva ya que la falta de corresponsabilidad contribuyen a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y constituye una de sus principales barreras para su desarrollo profesional.

No se circunscribe al ámbito privado sino que necesita la implicación de todos los agentes sociales, administraciones públicas, empresas, sindicatos y tejido asociativo. La corresponsabilidad social significa aumentar la implicación de las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares para extenderse a otros agentes sociales, siendo la principio de igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, esencial para construir una sociedad justa, social y económicamente desarrollada.

Hacemos especial hincapié en las desigualdades que afectan a las mujeres del entorno rural y especial preocupación del freno de los avances e indicadores entre los adolescentes, por todo ello la necesaria implicación de la gente joven para proyectar un futuro en igualdad, reivindicando este día, trabajando con el legado de quienes nos han precedido en la lucha por la igualdad y mirando al futuro con decisión ya que falta mucho por avanzar hacia un nuevo pensamiento ciudadano impregnado de perspectiva de género.

Recordar que la Democracia no se puede construir sin las mujeres,  es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles, local, regional, estatal , europeo..para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de construcción y de toma de decisiones y por este motivo debe ocupar un puesto central en la agenda política de todos y todas y ser integrada en las legislaciones relevantes tomando medidas concretas para promover la igualdad.

El 2020 es una gran oportunidad para no dar ningún paso atrás, para movilizar a pueblos y ciudades, a países y naciones y así conseguir, parafraseando a la ONU, una “acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas”. Luchar por la igualdad, la no discriminación, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, debe ser un objetivo prioritario de las agendas políticas tanto a nivel internacional, estatal, autonómico como local.

Desde la FAMP, hacemos un llamamiento para ratificar esa igualdad como compromiso formal en la vida local, proporcionado recursos financieros y humanos necesarios para su implementación ya que los gobiernos locales siendo la esfera de gobernanza más próxima a la ciudadanía son fundamentales en este proceso de promoción, denuncia y transformación hacia una sociedad mejor.

Por esto motivo reivindicar la necesidad de dotar a las Entidades Locales, medios y recursos para que en colaboración con CCAA y con el Gobierno de la Nación, aseguren esa implementación adecuada de las iniciativas para garantizar la igualdad de género.

Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración, reafirmando el compromiso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con los derechos de humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.

La invisibilidad de los trabajos de cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales o expresiones de género hace ineludible esta cita anual, una Huelga un año más que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo y ancho de nuestro territorio y donde las mujeres toman la calle en una jornada reivindicativa en la que ponen de manifiesto la necesaria transformación hacia un modelo social de más igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, #ConstruyedoMunicipalismo contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad.

 

¡¡¡ Por la Igualdad de Mujeres y Hombres !!!