AndaluciaSmart lanza el ¿Mercado Local de Ideas¿ para responder a desafíos relacionados con el desarrollo inteligente del territorio

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

radia malaga

AndaluciaSmart lanza el “Mercado Local de Ideas” para responder a desafíos relacionados con el desarrollo inteligente del territorio

Empresas, entidades locales y emprendedores pueden presentar sus experiencias y soluciones a esta convocatoria hasta el 30 de septiembre

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía han lanzado la primera convocatoria del ´Mercado Local de Ideas´, un espacio de innovación abierta puesto en marcha para responder a los desafíos relacionados con el desarrollo inteligente de Andalucía. Esta iniciativa tiene previsto desarrollar tres convocatorias hasta marzo de 2019 y propone desafíos y retos que responderán a las necesidades detectadas por los grupos motores provinciales de la Red RADIA, que actualmente trabaja en la definición de la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía.

Así, el ´Mercado Local de Ideas´ pretende contribuir al desarrollo del concepto de ´smart region´, a través de la puesta en valor de iniciativas emprendedoras, la puesta en común de experiencias de éxito llevadas cabo por las entidades locales o la recopilación de soluciones concretas en torno a los ámbitos sobre los que trabaja la red.

Esta primera convocatoria centra su objetivo en torno a tres importantes desafíos: ´Sociedad Inteligente´ para avanzar en la mejora de las capacidades de la ciudadanía, para fomentar su participación en la vida pública; ´Economía Inteligente´ para activar la innovación y el emprendimiento, potenciar y consolidar los sectores potenciales del territorio y para atraer la inversión; y #Bienestar Inteligente para garantizar una vida saludable y segura para nuestra ciudadanía.

Todas las propuestas serán evaluadas, en base a criterios de innovación y contribución a la consecución de retos, equipo/entidad impulsora, factibilidad/viabilidad/ sostenibilidad y agentes del ecosistema necesarios para impulsar y hacer realidad la propuesta. El jurado estará compuesto por miembros del Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía de RADIA, que incluirá a representantes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Consejería de Presidencia y Administración Local, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de los propios Grupos Motores Provinciales.

En línea con el espíritu integrador, participativo y colaborativo que caracteriza a RADIA, el Mercado Local de Ideas premiará a las diez mejores iniciativas seleccionadas en torno a cada desafío mediante la difusión y puesta en valor de las mismas a través de su publicación en el Banco de Ideas de RADIA. Además, las cinco mejores propuestas emprendedoras de cada convocatoria podrán participar en las reuniones del Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía y en aquellos eventos que organice RADIA.

La convocatoria ya está abierta hasta el 30 de septiembre. Todos los interesados podrán acceder a las bases del Mercado Local de Ideas en el siguiente enlace: https://radia.info/mercado-local-de-ideas/.

Sobre RADIA

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuenta ya con cerca de 200 integrantes. Esta Red está conformada por agentes del ámbito público-privado y expertos en distintos ámbitos smart que trabajan en la definición de la ´Estrategia Local de Ciudades Inteligentes para Andalucía´.

Se trata de una de las doce actuaciones contempladas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, que tiene como finalidad la puesta en marcha de todas las iniciativas necesarias para el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz.

Desde su constitución en el mes de marzo, RADIA ha puesto en marcha el Grupo Motor de Gobernanza Local de Andalucía, un espacio de trabajo colaborativo dividido en ocho grupos provinciales en el que participan representantes de la Administración Pública, entidades locales, Universidad, Clusters tecnológicos y empresas del sector TIC.