Ahorro y Eficiencia Energética centran la sesión informativa celebrada por la FAMP

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Ahorro y Eficiencia Energética centran la sesión informativa celebrada por la FAMP

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  Judith Florez Paredes; el subdirector de la Central de Contratación de la FEMP, Adrián Dorta Borges; y Sofía Méndez Groiss, responsable del Observatorio de Eficiencia Energética de la FAMP, han participado este lunes en una webinar que ha abordado el suministro de electricidad y la Central de Compras de la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Dorta Borges ha resaltado que “el Acuerdo Marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión de la Central de Contratación de la FEMP habilita a las Entidades Locales asociadas a la FEMP y a sus entes dependientes o vinculados para la contratación del suministro a través de un procedimiento administrativo ágil y rápido, que finaliza en la adjudicación de un contrato basado a la empresa adjudicataria de este acuerdo”.

El Acuerdo Marco se ha suscrito con Iberdrola para todos sus lotes (1-3), habiendo sido formalizado el 12 de mayo de 2022 con una vigencia inicial de 2 años prorrogable hasta un máximo de 4 años. El suministro de electricidad objeto del Acuerdo Marco comprende: suministros ordinarios como de electricidad en alta y baja tensión; suministro de electricidad bajo la modalidad de autoconsumo y suministro de energía para puntos de recarga en vía pública.

Según explicó Adrián Dorta en su intervención, la Central permite a los ayuntamientos “simplificación y eficiencia en el procedimiento de contratación de servicios y suministros, con todas las garantías jurídicas y técnicas necesarias”, cuestiones que tienen especial relevancia cuando se trata de contratos de importes elevados que exigen la contratación vía procedimiento abierto. En estos casos, subrayó Dorta, “la Central de Contratación asume la parte más compleja de la contratación, mientras que la Entidad Local limita su actuación al cumplimiento de unas tareas mínimas, tasadas y homogeneizadas a través de una plataforma informática, con la que además se comunican con los adjudicatarios de una forma transparente y ágil”.

“A través de la Central, las corporaciones locales pueden acceder a servicios y suministros que, por su complejidad técnica y las características de la entidad, no podrían ser licitados individualmente, y además reciben asistencia técnica y jurídica personalizada durante todo el procedimiento de contratación. Tal y como explicó el subdirector, esa asistencia incluye “la resolución de todas las dudas que surjan durante la puesta en marcha del expediente y la ejecución del contrato”. La Central cuenta con un elevado número de contratos adjudicados. En el acto de presentación se destacó que “tanto el suministro de electricidad como el servicio de mediación de riesgos y seguros son altamente valorados por los asociados”

La Central de Contratación de la FEMP es un servicio de la Federación Española de Municipios y Provincias que cuenta con las máximas garantías jurídicas y técnicas para facilitar la contratación de obras, servicios y suministros y permitir el ahorro de costes, la minoración de tiempos de adquisición y la simplificación de su tramitación.

Desde la FEMP se impulsó esta Central del que pueden beneficiarse ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos Insulares y otros Entes locales asociados a la FEMP, así como los organismos autónomos y entes públicos dependientes de ellos. A las ventajas de ahorro y eficiencia que acompañan a la contratación centralizada de servicios, la fórmula de la FEMP ha incorporado en este tiempo nuevas herramientas que, además de facilitar el trámite de adhesión a la Central, aseguran a la Entidad local que se cumplen todos los requerimientos legales a la hora de contratar con alguna de las empresas licitadas.

Para poder contratar servicios a través de la Central, la Entidad local debe estar adherida a la misma. El procedimiento de adhesión es muy sencillo: basta con incluir el acuerdo expreso del órgano competente de la Entidad local en el formulario dispuesto con este fin en la web de la FEMP (dentro del apartado Central de Contratación).

Por su parte, Muela Tudela ha resaltado que “los elevados costes energéticos que soportan las corporaciones locales andaluzas” están provocando serios problemas de tesorería ante la volatibilidad del mercado energético. De ahí que, desde la FAMP, “ante las quejas de numerosos Gobiernos locales” demos difusión y ayudemos a la transferencia del trabajo que realiza la FEMP a través de la Central de Compras, a propósito del Acuerdo Marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión “con lo que lleva consigo”.