Habilitamos este apartado como un espacio de trabajo conjunto, un lugar interactivo donde los gobiernos locales podrán hacer sus aportaciones a los documentos que vayamos elaborando en el marco del proceso de gobernanza.La documentación publicada en esta sección puede ser consultada aquí
De acuerdo con el Reglamento Delegado 240/2014 de la Comisión, de 7 de enero de 2014, relativo al Código de Conducta Europea sobre las asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (DOUE L74/01, 14.3.2014),
"la colaboración en el marco de asociaciones constituye un principio establecido desde hace mucho tiempo en la aplicación de los Fondos EIE. La asociación implica una estrecha cooperación entre las autoridades públicas, los agentes económicos y sociales y los organismos que representan a la sociedad civil a escala nacional, regional y local a lo largo de todo el ciclo del programa consistente, a saber, en la preparación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación".
Concretamente, su articulo 8, relativo a la preparación de los programas, establece que,
Los Estados miembros harán participar a los socios pertinentes, con arreglo a su marco institucional y jurídico, en la preparación de los programas, particularmente en lo que atañe a lo siguiente:
a) el análisis y la determinación de las necesidades;
b) la definición o selección de las prioridades y sus objetivos específicos;
c) la asignación de fondos;
d) la definición de indicadores específicos de los programas;
e) la aplicación de los principios horizontales, según se definen en los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) n o 1303/2013;
f) la composición del comité de seguimiento.
En base a lo establecido, la Junta de Andalucía, siguiendo las directrices comunitarias marcadas, está trabajando en la preparación de los diferentes Programas Operativos (FEDER, FEADER, FSE), en base a los 11 objetivos temáticos aprobados en el Reglamento Europeo nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.
OT1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
OT2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas
OT3. Mejorar la competitividad de las pyme, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP);
OT4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores;
OT5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos;
OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos;
OT7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales;
OT8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral;
OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación;
OT10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente;
OT11. Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la Administración Pública.
Para cada uno de los Objetivos Temáticos, se está constituyendo un Patenariado, formado por socios escogidos siguiendo unos criterios de representatividad, enfoque territorial, criterios de igualdad, actuación, etc. La FAMP, como representante de los Gobiernos Locales de Andalucía, y en cumplimiento de lo establecido, está participando en el proceso de gobernanza de cada uno de los Ejes temáticos.
Ahora, la FAMP tiene la posibilidad de actuar como puente entre los Gobiernos Locales y la Administración Regional, y hemos de aprovechar la oportunidad que se nos brinda para dar comienzo a un proceso de gobernanza para los Gobiernos Locales de Andalucía, proporcionando un espacio de encuentro y reflexión de la comunidad local, bajo un enfoque cooperativo y cohesionado, que permita a responsables políticos y personal técnico de la Administración Local participar activamente en el proceso de Gobernanza de la RIS3 regional y de los propios Programas Operativos, de cara a las posibilidades de financiación para los Ayuntamientos en el periodo 2014-2020.
Por todo ello, aprovechamos el Laboratorio Europa 2020 para que todos los municipios puedan conocer y contribuir en este proceso de Gobernanza