Formación

IMG-20220516-WA0005

Villalobos valora “positivamente” la subida de un 5% del PFEA y pide “corresponsabilidad” a la Junta para el éxito de este programa

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido este lunes a la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. En esta reunión de trabajo se ha acordado la distribución de los fondos para la comunidad autónoma de Andalucía que se destinarán al ejercicio 2022.

 Rodríguez Villalobos resaltó la importancia del PFEA ya que es un “programa que siempre fue indispensable y estratégico para el medio más rural andaluz; es en parte responsable de que Andalucía sea hoy un territorio bien articulado de pueblos y ciudades medias, junto a las capitales” y ha valorado “muy positivamente” que el Gobierno de España “consciente de la importancia” del PFEA, haya subido su cuantía en un 5% para este año. En este sentido, ha abundado que estas cuantías van directamente a garantizar un mínimo vital para los eventuales del campo andaluz y ha recordado en a “principios de los 80 supusieron para esta tierra la paz social y cierta estabilidad económica para las familias jornaleras” y aseguró que “estas partidas presupuestarias son, hoy por hoy, uno de los antídotos más eficaces contra la despoblación del medio rural”.

 Nueva subida en 2022

Rodríguez Villalobos ha remarcado el esfuerzo del Gobierno de España para aumentar la dotación PFEA que generará más de dos millones de jornales en Andalucía. “Estas inversiones mejorarán equipamientos e infraestructuras de nuestros pueblos; y dignificarán los servicios públicos que se prestan y ayuda en la lucha contra la despoblación”. El Plan de Fomento de Empleo Agrario para Andalucía en 2022 contará con 185,55 millones de euros. De ese total, 146,15 corresponden a Garantía de Rentas y 39,4 a empleo estable. La subida será de casi 10 millones de euros y del 5%, para garantizar las rentas a través de los jornales.

 Corresponsabilidad de la Junta

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla ha apelado a la “corresponsabilidad de la Junta de Andalucía ya que el éxito de PFEA es fruto de una responsabilidad compartida por Gobierno Central, Junta, diputaciones y ayuntamientos” y señaló que “sería necesario que la Administración regional igualara hasta en un 15% una subida del PFEA porque el Gobierno ya sube en la parte destinada a salarios en un 5%. Y más en estos momentos que tenemos un grave problema añadido con el subidón de los materiales de construcción”.

 



Rodríguez Villalobos ha alertado que “los adjudicatarios de materiales para el PFEA nos vienen diciendo últimamente que el precio de sus materiales les ha aumentado en torno a un 20%, el compromiso de la Junta es ahora o nunca. Por eso me atrevería a pedir que, incluso, al 15% inicial que estaban dispuestos a subir desde la Junta, añadan otro 5% en respuesta a la subida que ha hecho el Gobierno para pagar jornales. Y de esa manera lleguemos a ese 20% de más que nos dicen los proveedores que les está subiendo a ellos el material”.

 También ha advertido que la subida desproporcionada de la energía eléctrica, del combustible para transportes y la adecuación de la normativa “nos conducen hacia una tesitura cada vez más insostenible, hasta el punto de que empiezan a producirse paralizaciones de obras, lo que puede conducir al incumplimiento de plazos”.

 El presidente de la FAMP ha pedido “generosidad a la Junta para que hagan un gesto para garantizar el sobrecoste de los materiales para las obras del PFEA, porque las diputaciones andaluzas también vamos a estar ahí apoyando esa subida. Para ello instamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a revisar la cantidad conveniada con las diputaciones provinciales, para aumentar la financiación por su parte. Las diputaciones responderemos a esa subida de forma responsable también, como ya expresamos hace unos días en subcomisión Diputaciones de la FAMP”.

 Finamente, abogó por la cuota parte de todas las administraciones para el correcto desempeño del PFEA en las zonas más rurales porque de esa manera “conseguiremos una recuperación social y económica de Andalucía más justa e inclusiva”, concluyó.

FOTO INTERIOR NOTICIA

Descargar audio