Villalobos valora ¿positivamente¿ la colaboración de la FAMP con Ecoembes porque ¿beneficia a los municipios andaluces¿

Formación

Teléfono 954 659 756

Firma Convenio FAMP-ECOEMBES-foto

Villalobos valora “positivamente” la colaboración de la FAMP con Ecoembes porque “beneficia a los municipios andaluces”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho este jueves un balance “muy positivo” de los resultados obtenidos gracias a la colaboración de la Federación con ECOEMBES, iniciada con la firma, en septiembre de 2017, del acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo e impulso de la Economía Circular en el ámbito de las competencias y gestión de servicios de las administraciones locales andaluzas.

Las acciones acordadas han pivotado sobre tres pilares considerados por ambas partes fundamentales: la formación de los empleados públicos locales, la elaboración de modelos de ordenanzas y otros instrumentos técnicos de ayuda, y el fomento de foros y órganos de apoyo a la cogobernanza en la gestión medioambiental de los residuos.

Rodriguez Villalobos ha destacado que “desde que comenzó a desarrollarse el acuerdo de colaboración, y con el apoyo de las acciones formativas previstas dentro del Plan de Formación Continua de la FAMP, se hace una importante apuesta para facilitar una formación de calidad, actualizada y con la visión tecnológica disponible, a las personas responsables de los servicios municipales de recogida selectiva de residuos, tanto políticos como personal técnico”.

Por su relevancia y la valoración positiva recibida del alumnado, destacan el curso online de “Gestión de residuos urbanos” celebrado en 2018; las Jornadas “La Economía Circular e Innovación: Modelos para el Emprendimiento Local” desarrolladas durante 2018 y 2019 en colaboración con los Ayuntamientos de Torre del Mar (Málaga), Sevilla y San José de la Rinconada (Sevilla), que facilitaron sus respectivas sedes; y las tres ediciones en 2019 de los Talleres “Diseñando un futuro sostenible” contando con la colaboración de los Ayuntamientos de  Granada, Málaga y Sevilla que igualmente facilitaron las sedes.

En 2020, y adaptándose a las necesidades impuestas por la crisis del Covid19, se realizaron tres ediciones de los Talleres “Acciones e iniciativas para el cumplimiento de los objetivos comunitarios en la transición hacia la Economía Circular.” Dos de las ediciones se celebraron de forma presencial en Moguer (Huelva) y Vícar (Almería), y la tercera se celebró de forma virtual debido a las medidas derivadas de la pandemia. Este taller pretende reeditarse en un futuro próximo. Del mismo modo, y en próximas fechas, se organizará una Jornada sobre “Nuevos retos normativos de los municipios andaluces en la transición hacía la Economía Circular”.

En la línea formativa e informativa, se puso en marcha el Canal de Información “La Economía Circular factor clave en la reconstrucción social y económica en la etapa post-Covid 19”, que constó de 13 píldoras informativas sobre distintos aspectos de la economía circular, con mensajes de personas de distintos ámbitos institucionales que aportaron sus conocimientos, experiencias, ideas u opiniones. Todas se distribuyeron mensualmente tanto por Newsletter, como a través del canal YouTube de la FAMP, donde están actualmente colgadas para su consulta.

Como segundo pilar del acuerdo marco, se ha desplegado una intensa actividad de asistencia técnica a los Gobiernos Locales, tanto con la elaboración del Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos para facilitar que todos los Ayuntamientos andaluces, independientemente de su población y capacidad técnica, puedan adaptar sus ordenanzas al nuevo marco legislativo europeo, estatal y autonómico, derivado del llamado Paquete de Economía Circular elaborado desde Europa, y que ya se está preparando su revisión y posible adaptación a la nueva y reciente Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada por el Congreso de los Diputados.

La actuación más destacable en 2022 ha sido la puesta en marcha del “Observatorio Municipal para la transición hacia la EC de Andalucía- OMECA” que responde a razones de servir de foro de encuentro, investigación, difusión documental, y repositorio de buenas prácticas, especialmente en el ámbito de gestión local, en materia de economía circular.

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha afirmado que “este importante despliegue” de actividad colaborativa entre la FAMP y ECOEMBES, supone “un magnífico ejemplo de la efectividad de la colaboración público-privada” en el desarrollo de actuaciones de interés público general, que redundan tanto en la mejora de servicios públicos prestados a la ciudadanía, como en la mejor protección ambiental de nuestro entorno y del planeta. La responsabilidad para dejar un mundo mejor del que hemos recibido. “Un espaldarazo al cambio de concepción de nuestro planeta cuyos recursos están ya esquilmados hacia una Economía Circular como un sistema más sostenible económica y ambientalmente”, concluyó