Villalobos subraya que la financiación local tiene entidad suficiente como para abordarla independientemente de la autonómica

Formación

Teléfono 954 659 756

241017_2

Villalobos subraya que la financiación local tiene entidad suficiente como para abordarla independientemente de la autonómica

24/10/2017

El presidente de la FAMP comparece ante el Grupo de trabajo que aborda la financiación autonómica en el Parlamento de Andalucía y anuncia que la suficiencia local debe ligarse a la autonómica

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha comparecido esta mañana ante el Grupo de trabajo que aborda la financiación autonómica en el Parlamento andaluz.

Villalobos ha remarcado el oportuno debate que justo ahora se está llevando a cabo sobre la financiación autonómica, en el que Andalucía debe tener una voz consensuada y unánime y “en eso coincido con el Gobierno andaluz ya que somos la comunidad más poblada y tenemos mucho que decir, aportar a este debate”.

En este asunto hay que subrayar “la sensibilidad que denota este Grupo de trabajo y la Comisión de Hacienda a la que se adscribe, con el municipalismo y con lo que representan los Ayuntamientos en la arquitectura del Estado”, destacó el presidente de la FAMP.

Villalobos ha comparecido ante el Grupo de trabajo en clave municipalista pero resaltando el problema de la financiación autonómica. “Las Comunidades Autónomas llevan ya dos años esperando que se aborde y termine rubricándose un nuevo acuerdo de financiación autonómica que satisfaga a todos” indicó el presidente de la FAMP. “Pero Los ayuntamientos y diputaciones llevamos toda la historia de nuestra democracia, desde el proceso constituyente que desembocó en el 78, esperando que se nos defina nuestro modelo de financiación local. Sinceramente, creo que ya va siendo hora de que se nos trate como administraciones mayores de edad y rigurosas con su gestión y cumplimiento del déficit”.

La administración local, según Villalobos, ha demostrado que cuando de verdad se pretende cumplir el principio de subsidiariedad, es la figura clave y más efectiva para ello. “La financiación local tiene entidad suficiente como para abordarla de forma independiente de la autonómica”, apuntó.

Financiación autonómica

Villalobos subrayó que desde el ámbito municipalista es necesario abordar la cuestión de la financiación autonómica. El presidente de la FAMP indicó que entre 2009 y 2015, Andalucía ha dejado de percibir 5.522 millones de euros que habrían permitido crear 100.000 nuevos empleos y aumentar en un 3,8% más el PIB andaluz. En 2018, Andalucía tendrá un déficit de financiación de los servicios sociales de casi 2.200 millones de euros cuando estos servicios deberían estar cubiertos en su totalidad con un sistema justo de financiación autonómica, denunció Villalobos.

El actual sistema de financiación, con Andalucía recibiendo muy por debajo de lo que le corresponde, equivale a dejar fuera del sistema a 220.000 mil andaluces, según el presidente de la FAMP. Villalobos manifestó que por parte del Gobierno de España sólo “recibimos moratorias que, por supuesto, no benefician en nada a los intereses andaluces; y este sistema actual es insuficiente porque desequilibra y abunda en las desigualdades entre regiones”.

CONSENSO POLÍTICO SOBRE FINANCIACIÓN

El presidente de la FAMP ha reclamado un consenso político con tareas como la de este Grupo de trabajo porque beneficiarán a Andalucía y ésta jugará un papel destacado para conformar un verdadero proyecto compartido, basado en la defensa de la igualdad entre todos los españoles. Pero también hay que plantear y defender una nueva financiación para los ayuntamientos y las diputaciones”.

Villalobos ha afirmado que “suscribimos desde FAMP la constitución de un Fondo de Sostenibilidad de los Servicios Públicos Fundamentales, al objeto de salvaguardar los recursos que las comunidades destinan a la salud, educación y servicios sociales en momentos de recesión económica; un mecanismo para blindar esas prestaciones, al estilo de lo que ya se hace con el fondo de reserva de la Seguridad Social”.

El presidente de la FAMPha exigido que se deberían eliminar progresivamente el FLA y Fondo para Proveedores para recuperar los necesarios márgenes de autonomía y corresponsabilidad fiscal.Y ello con una condonación parcial del principal de la deuda autonómica con el Estado, vinculada a la infrafinanciación sufrida por algunas Comunidades Autónomas en los últimos años. La infrafinanciación de Andalucía debería tener una quita de deuda”.

Revisión regla de gasto

Desde la FAMP, puntualizó Villalobos “nos alineamos completamente con la revisión de la regla de gasto” que asfixia a las corporaciones locales. Una revisión que ya se acordó que debería hacerse. “El Gobierno de España sabe que hay margen para levantar las draconianas restricciones y dejarnos, al menos, gastar todos los recursos no financieros que tenemos. Pero la Ley de Estabilidad, y entre ellas la regla de gasto, nos impide las inversiones, invertir y crear empleos, riqueza”, arguyó.

Gastos y costes de servicios

El presidente de la FAMP ha recordado que este es un debate profundo, para decidir cómo tenemos que repartir los recursos, cuántos recursos necesitamos y cuánto nos cuesta. Un debate que, además de llegar a conclusiones, debería incorporar un criterio de actualización anual de las necesidades de gasto en servicios públicos fundamentales en cada territorio. “Ese cálculo de los costes de los servicios públicos, llevamos años reclamándolo desde los Entes Locales para después asignar las cantidades justas y necesarias para todos los servicios que ofrecemos a la ciudadanía. Es urgente calibrar, medir el coste a cada servicio, no solo en la esfera local o autonómica, sino también en la estatal”.

 Villalobos apuntó que la“cenicienta en la arquitectura del Estado es la administración local”. Las necesidades de las corporaciones locales crecen constantemente como consecuencia del desarrollo demográfico y del progreso técnico, económico y social. Frente a ese incremento, la capacidad de gasto en España de las Entidades Locales no llegaba a 950 euros por habitante en 2001, frente a una media ponderada de 2.550 euros en Europa”.

En el sistema de financiación vigente en España, las Entidades Locales, expuso Villalobos, participan solo en el 13% del gasto público, solo por debajo de Portugal y Grecia. En sus recursos financieros, las mismas EELL dependían en un 51% de sus propios ingresos en el año 2000, frente al 36% en Europa. “La cuestión de la financiación local es un asunto tan importante y fundamental como lo es la financiación autonómica. Porque el rasgo diferencial de España, su mayor virtud, es contar con un Estado de las Autonomías que se ha demostrado solvente para atender todas las necesidades pero España es el Estado de las Autonomías y de los Ayuntamientos. Porque somos la última capilaridad de la arquitectura del Estado y, por eso, no se nos puede obviar ni tratar como la hermanita pobre en la financiación ni por parte del Estado ni de las autonomías”, sentenció el presidente de la FAMP.

Suficiencia financiera y gastos no obligatorios

Villalobos ha expuesto las dificultades que tiene el Gobierno andaluz con un déficit crónico de financiación de 5.522 millones de euros, entre los años 2009 -2015, y “aún así se ha cumplido con las asignaciones a la PATRICA”. Pero en este sentido, ha reivindicado que el municipalismo “no entendería que se consiguiesen esos fondos y no se aumentasen los actuales 480 millones de la Patrica.El compromiso era llegar con la Patrica a 600 millones y esa debería ser la cantidad asignada en caso de lograr un acuerdo satisfactorio sobre la financiación autonómica”.

El presidente de la FAMP ha reclamado que esa dotación anual debería actualizarse con la subida del IPC, para “equilibrar” las asignaciones a través de esa participación en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

“Esta subida automática de la Patrica, como medida inmediata de choque, debería hacerse siempre y cuando la financiación de Andalucía aumente. Y finalmente tras un debate serio sobre la financiación local se debería definir las competencias y asignaciones de las corporaciones locales”, señaló Villalobos. Para ello, apuntó, se debería “fijar los costes de los servicios y las competencias” que corresponden a todas las administraciones del Estado. El objetivo sería alcanzar un equilibrio entre la financiación local, la autonómica y la estatal. “Porque es no es de recibo que sólo el 13% de los recursos sean administrados por los Entes locales”, denunció el presidente de la FAMP.

Los Ayuntamientos, por Ley, tienen asignadas una serie de competencias según su número de habitantes. Además de esos servicios, los Ayuntamientos se hacen cargo de otros que no les competen pero que demandan la ciudadanía con un coste muy elevado para las arcas municipales.

Villalobos aportó unos datos de los municipios andaluces, entre 2003 y 2007: el gasto no obligatorio en los presupuestos locales representó el 24,8%, según el Instituto de Economía de Barcelona. Y de los 955 euros per cápita de media que se destinaron en la esfera local andaluza a cada ciudadano año tras año, 237 se fueron en gastos no obligatorios. Si la media de ese gasto no obligatorio es de 237 euros en los municipios andaluces, ese guarismo sube hasta los 315 euros en las localidades que tienen menos de 5.000 habitantes.

Los Ayuntamientos más pequeños, los que más necesitan de la financiación local, son los que más gasto no obligatorio soportan (un 32,6%), denunció Villalobos.