Villalobos pide a la FEMP incluir "el reto de la despoblación" en el nuevo marco comunitario de ayudas

Formación

Teléfono 954 659 756

06062019_2

Villalobos pide a la FEMP incluir "el reto de la despoblación" en el nuevo marco comunitario de ayudas

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha entrevistado este jueves con el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, para analizar el nuevo escenario municipal que se abre tras las elecciones locales celebradas el pasado 26 de mayo en toda España.

En dicha reunión, el responsable de la federación andaluza y presidente de la Diputación sevillana ha remarcado que "desde todas las administraciones tenemos que emplazarnos a convertir en prioridad absoluta el freno a la despoblación que experimentan las zonas rurales en España y, para eso, debemos aplicar ese filtro de forma transversal a todas las iniciativas que emanen desde la política local".

En esa línea, Villalobos ha reclamado que "el reto de la despoblación sea tenido en cuenta también en las políticas de cohesión que se planteen en el nuevo marco comunitario 2021-2027, porque necesitaremos todos los recursos posibles para ensamblar medidas de calado que hagan atractivo el medio rural como lugar idóneo para vivir". También con ese mismo objetivo, el regidor provincial sevillano ha instado a la FEMP a que, "desde el mundo local, seamos los impulsores de un Pacto de Estado frente a la lacra de la despoblación, que es el asunto estratégico al que tenemos que estar muy atentos durante las próximas décadas".

En otro orden de cosas, el mandatario provincial y responsable de la FAMP ha planteado al secretario de FEMP "la necesidad de redoblar esfuerzos para que las entidades locales podamos tener plena autonomía municipal a la hora de emplear nuestros fondos propios", haciendo alusión a la aplicación del superávit de ayuntamientos y diputaciones. También se ha referido el presidente de la Diputación a la aspiración de que, "definitivamente, se abra la mano para que podamos utilizar los 27.000 millones de euros que tenemos las corporaciones locales en depósitos bancarios" y cuyo uso está limitado por las leyes estatales.

"Las locales venimos siendo las administraciones más cumplidoras con los objetivos de déficit y, por ello, no tiene sentido que nos mantengan la restricción de poder usar nuestros depósitos bancarios, porque ello merma la posibilidad de prestar servicios con mayor calidad a nuestros vecinos y vecinas", ha terminado Villalobos.

El secretario general de la FEMP ha coincidido con Villalobos al señalar que los datos económicos de las administraciones locales muestran con toda claridad la capacidad de las mismas para gestionar sus recursos "mejor que otras administraciones", recordando que el próximo mandato local ha de ser el escenario en el que "se haga real una nueva normativa sobre financiación local, un modelo que reconozca de forma más realista las capacidades y responsabilidades de ayuntamientos y diputaciones".

Finalmente, Carlos Daniel Casares se ha referido a la Agenda 2030 y ha incidido en 'la importancia del trabajo de los Gobiernos Locales a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.