Villalobos ofrece la FAMP como espacio para debatir y consensuar políticas concretas frente a la despoblación

Formación

Teléfono 954 659 756

06042019

Villalobos ofrece la FAMP como espacio para debatir y consensuar políticas concretas frente a la despoblación

06/04/2019

Tras reivindicar que la lucha contra el despoblamiento sea eje transversal del municipalismo para la próxima década. El presidente de la FAMP insta a establecer criterios para delimitar prioridades de acción en determinados territorios

Tras proponer el pasado miércoles que la despoblación sea considerada “eje estratégico” en las políticas municipales durante la próxima década, Villalobos ha vuelto a retomar hoy este asunto para ofrecer la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como espacio “idóneo' para debatir y consensuar acciones concretas frente al fenómeno de la despoblación en el medio rural”.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, cree que “el primer paso debería ser constituir una mesa de expertos, en la que se integren voces del mundo académico, del político y, por supuesto, del propio medio rural, para realizar un diagnóstico detallado de cuál es la situación de partida y cómo de grande es la dimensión del problema al que nos enfrentamos”.

“Tenemos que conocer el alcance de la cuestión y, después, establecer unos baremos con indicadores precisos sobre población, infraestructuras, servicios y otros parámetros, para desde ahí llegar a delimitar bien las zonas de acción preferente que deben ser prioritarias en la acción frente al despoblamiento”, ha comentado Villalobos.

En opinión del presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, “en este asunto, debido a la complejidad de su naturaleza y las múltiples raíces que presenta el problema, no existen recetas mágicas ni son válidas soluciones aplicadas anteriormente, sino que hay que generar toda una estrategia específica para salvar este escollo, que amenaza con convertir en páramo casi el 85% del territorio español”.

En este sentido, Villalobos ha apostado por “mantener en el medio rural los dos pilares básicos del bienestar, como son la educación y la sanidad, con estándares adecuados de calidad para evitar el despoblamiento'”.

Declaraciones del Presidente de la FAMP (1)

Declaraciones del Presidente de la FAMP (2)