Villalobos exige al Gobierno que solucione urgentemente el tema de las plusvalías porque agrava aún más los problemas económicos de los ayuntamientos

Formación

Teléfono 954 659 756

03052018

Villalobos exige al Gobierno que solucione urgentemente el tema de las plusvalías porque agrava aún más los problemas económicos de los ayuntamientos

07/07/2017

El presidente de la FAMP asegura que se está produciendo una inseguridad jurídica" que viven "miles y miles" de ciudadanos y ayuntamientos tras el dictamen del TC de que no se ha de pagar este impuesto si la vivienda se ha vendido a pérdidas

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado al Gobierno de España, con carácter de urgencia, que aborde un nuevo marco de financiación local ya que las corporaciones locales “siguen siendo las cenicientas del Estado en esta materia tan sensible para la viabilidad y la buena gobernanza de los entes locales ya que éstos se enfrentan a problemas de infrafinanciación, cuestión que empeora por culpa de la regla de gasto y ahora, con una nueva estocada: las plusvalías si se vende en pérdidas”.

En este sentido,Villalobos considera que ante el problema causado por las plusvalías debe darse una respuesta cuanto antes, “aplicando el sentido común y no gravando este impuesto cuando no hay beneficio en la venta de un inmueble pero dando respuesta a los perjudicados que somos los ayuntamientos porque hablamos de una tasa municipal que al final deje de entrar en las haciendas municipales”.

El presidente de la FAMP ha puntualizado que “la plusvalía es una fuente de ingresos municipales que, en el año 2015, permitió a los 8.122 municipios españoles ingresar 2.675 millones de euros – casi un 13% de los impuestos directos que recaudaron las entidades locales. En Andalucía, este impuesto, dejó ese mismo año 267 millones de euros en las arcas locales”. Cifras que conducen a que este gravamen suponga el 9,6% de la totalidad de las figuras impositivas que aplican directamente los ayuntamientos a sus vecinos, por lo que “retirar las plusvalías significa detraer uno de cada diez euros de los ingresos propios que gestionan y recaudan los consistorios, una importante partida que sirve para dar servicios a los ciudadanos”.

Del mismo modo recordó que los ayuntamientos de España “son los mayores cumplidores con los objetivos de déficit y deuda que ha marcado la política económica del Gobierno y en concreto el ministro Montoro, un ministro nada sensible con el municipalismo”. Villalobos ha reclamado "derogar" la reforma local del Gobierno porque secuestra la autonomía de los ayuntamientos y al mismo tiempo ha exigido una nueva Ley de Haciendas Locales.

Apoyo unánime a la FEMP en sus reivindicaciones municipalistas

El presidente de la FAMP se ha mostrado muy contrariado con la postura del Gobierno ya que “las corporaciones locales somos la única Administración del Estado que cumple rigurosamente con los tres pilaresde la estabilidad: la regla de gasto, el déficit y la deuda”. En este sentido, confirmó que “la FAMP seguirá apoyando todas las iniciativas que desde la FEMP se realizan para poner fin a este problema que asfixia a las corporaciones locales, además del tema de las plusvalías”.