Villalobos emplaza a la Junta a seguir contando con la experiencia de los ayuntamientos en los Consorcios de Transporte

Formación

Teléfono 954 659 756

03-10-2019

Villalobos emplaza a la Junta a seguir contando con la experiencia de los ayuntamientos en los Consorcios de Transporte

“No podemos admitir eliminar la presencia del municipalismo en este ente”

El presidente de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha emplazado hoy "al Gobierno de la Junta de Andalucía a seguir contando con la experiencia de los gobiernos locales en los Consorcios de Transporte Metropolitano”, después de que el ejecutivo autonómico haya aprobado una reforma en el funcionamiento de estos entes que "prescinde de los ayuntamientos en la toma de decisiones de esos Consorcios".

Ante esta situación, Villalobos cree que sería “mucho mejor mantener al municipalismo andaluz en la mesa de toma de decisiones, con una representación adecuada para ello porque son las entidades locales las que están más pegadas al terreno y a la realidad, y eso aporta una visión estratégica a la hora de tomar decisiones”.

“En un asunto como el de la movilidad, que es a final de cuentas de lo que hablamos cuando nos referimos al transporte, es interesante contar con la voz y el voto de los que administran de cerca y a diario el ir y venir de los ciudadanos entre distintos municipios y en los cascos urbanos”, ha puntualizado el presidente de la FAMP. 

Con la modificación efectuada, la participación y relevancia de las entidades locales en los consorcios se ve mermada, con un aumento de la participación de la Administración autonómica en estos entes de gestión que le otorgan el control absoluto de los mismos, ya que con la nueva ley, la Junta pasa a disponer de un 51% del voto ponderado, cuando hasta ahora tenía el 45%. A través de una enmienda a la Ley de Presupuestos de Andalucía para 2019, los ayuntamientos y las diputaciones pierden la mayoría del 55% con la que contaban en los Consorcios de Transporte Metropolitano.

Villalobos ha apostillado que “medidas de este calado deben consensuarse mucho más entre las partes y no incluirlas adicionalmente en una Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma”.

Declaraciones Presidente FAMP