Villalobos destaca ¿el papel decisivo de la Corona y de los ayuntamientos en la conquista de la democracia¿

Formación

Teléfono 954 659 756

03072019

Villalobos destaca “el papel decisivo de la Corona y de los ayuntamientos en la conquista de la democracia”

Tras la entrega de la Llave de Oro del Municipalismo al Rey Felipe VI en la FEMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha acudido hoy, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al acto de entrega de la Llave de Oro del Municipalismo al Rey Felipe VI en reconocimiento al apoyo que la Monarquía siempre ha tenido con la Administración Local.

La entrega de la Llave de Oro al Rey Felipe VI  se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40º aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas del 3 de abril de 1979 y ha contado con intervenciones del Rey y del presidente de la FEMP, Abel Caballero, además de la lectura de la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP con motivo de este aniversario.

Tras el acto de hoy, todos los asistentes hicieron un recorrido inaugural por la muestra “40 Años de Democracia Local. 3 de abril de 1979, Elecciones Municipales”, que estará abierta al público desde el 8 al 31 de julio en la sede madrileña de la FEMP.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, en representación de las corporaciones locales andaluzas, ha manifestado que “la firme convicción de la Corona a la hora de defender un régimen de libertades democráticas en España, unida al empuje que la sociedad civil imprimió a estas conquistas democráticas desde los ayuntamientos, dieron frutos como la Constitución de 1978 en la que todos cabemos; así como la España de las autonomías que mantiene vigentes todos los atributos y elementos para que sigamos siendo incluyentes, tolerantes y vivamos en armonía”.

Para Villalobos, “tras 40 años de democracia local, las próximas décadas deberíamos colocar en el debate local y provincial la lucha contra el despoblamiento rural en el eje de todas las políticas locales y enlazar este objetivo con la Agenda 2030. De esta manera, podremos mantener la supervivencia del mundo rural y la del propio planeta”, ha concluido.