Villalobos destaca el compromiso de las Entidades Locales por la búsqueda de calidad y excelencia en la gestión municipal de las playas andaluzas

Formación

Teléfono 954 659 756

08-06-2021

Villalobos destaca el compromiso de las Entidades Locales por la búsqueda de calidad y excelencia en la gestión municipal de las playas andaluzas

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se congratula de que la gran mayoría de los municipios costeros andaluces cuentan con bandera azul en sus playas. “Más de 1.100 kilómetros de litoral, generadores de riqueza al tiempo que son nuestro compromiso por la preservación de la biodiversidad y el ecosistema de nuestro litoral”.

De nuevo volvemos a dar muestra del compromiso de las Entidades Locales por la búsqueda de la calidad y la excelencia en la gestión de nuestras playas”. Recuerda el presidente de la FAMP que para recibir este distintivo se debe cumplir una serie de criterios como los servicios de información y educación ambiental, la calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. “Y los Ayuntamientos han vuelto a estar a la altura”.

El programa internacional Bandera Azul fue creado en 1985 y es gestionado por la FEE (Foundation for Environmental Education), con sede en Dinamarca, que agrupa y coordina a las organizaciones de los 45 países en que se desarrolla Bandera Azul. La Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) firmó en 2007 un Acuerdo con la FEE y reconoce a Bandera Azul como galardón ambiental a favor del turismo sostenible. Bandera Azul es por tanto  un galardón para las playas y puertos deportivos en atención del cumplimiento de una serie de requisitos.

Fernando Valdés, Secretario de estado de Turismo, declara que “Una de cada siete Banderas Azules que ondean en el mundo está en España. Nuestro país es líder mundial en la calidad de sus playas desde 1994.

Villalobos  reconoce el trabajo que los equipos de gobierno de los municipios de litoral andaluz realizan cada año; y más aún durante este tiempo de pandemia, que nos está tocando vivir, y ”todo ello para que vecino/as y visitantes disfruten de nuestras playas, auténticos espacios de disfrute, ocio y relax, lo que nos sitúa en lo más alto de la oferta turística de sol y playa en nuestro país”.

Para acceder a este galardón se debe completar un minucioso procedimiento que comienza con la presentación de candidatura y en el que se evalúa el cumplimiento de unas condiciones de calidad mínimas que deben ser superadas para obtener este galardón, entre los que destaca: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Este año se incorporan al listado de municipios con playas galardonadas por bandera azul, Gualchos, Salobreña y Torrenueva Costa en la provincia de Granada; Ardales y Mijas en Málaga; y Lepe y Palos de la Frontera en Huelva. En total, se han incrementado en 15 las playas galardonas con la bandera azul, con un total de 115 playas galardonadas a lo largo de las cincos provincias costeras andaluzas desde Almería hasta Huelva. Hay que destacar, además, el incremento de puertos deportivos galardonados con bandera azul, alcanzándose en Andalucía el número de 20 que están presentes en todas las provincias costeras.

Audio del Presidente, Fernando Rodríguez Villalobos