Villalobos considera intolerable los aranceles aplicados a la aceituna negra que ponen en peligro al sector

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Villalobos considera intolerable los aranceles aplicados a la aceituna negra que ponen en peligro al sector

13/06/2018

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha denunciado hoy la nueva subida de aranceles impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a la aceituna negra andaluza. Esta subida, según denunció Rodríguez Villalobos, se sitúa en el 34,7%, lo que “supone un “subidón del 60% de arancel con respecto a lo que se pagaba hasta ahora”.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla ha alertado que “hasta el momento, las empresas han venido aguantando el tipo; pero esta brutal subida de aranceles supondría perder el mercado de EEUU, aún siendo productos de primera calidad y muy competitivos en todos los mercados”.

El caso tiene origen en una denuncia presentada hace un año por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, que representa los intereses de productos en California como Musco Family Olive y Bell-Carter Foods. El arancel afecta a Aceitunas Guadalquivir (del 27% para los subsidios y del 17,45% por el dumping), Agro Sevilla Aceitunas (7,52% y 25,39% respectivamente) y Ángel Camacho Alimentación (16,83% y 13,22%), según datos ofrecidos por el Departamento de Comercio de EE UU.

La Administración americana mantiene que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) otorgadas a estos agricultores “no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio”. Pero para Rodríguez Villalobos, el presidente Trump “hace trampas con esto y, aquí, hay 2 millones de jornales y 70 millones de comercio, en juego. Además de cuestionarse la filosofía de la Política Agraria Comunitaria (PAC)”.

Frente a esto, sostiene el presidente de la FAMP, “continuaremos haciendo piña con la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y Pesca y el sector, para buscar una solución al problema que podría perder prácticamente el mercado americano de aceituna negra”