Villalobos celebra que ¿por fin se aprueben¿ los Decretos de regulación y financiación de las ELAs impulsados por la FAMP

Formación

Teléfono 954 659 756

04-05-2021

Villalobos celebra que “por fin se aprueben” los Decretos de regulación y financiación de las ELAs impulsados por la FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha reconocido este martes el trabajo y el esfuerzo desempeñados por la Comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Elas de la Federación, dirigida por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para hacer posibles estos decretos.

Rodríguez Villalobos ha afirmado que “desde esta Comisión hemos sumado esfuerzos para conseguir mejorar la regulación, funcionamiento y  financiación de estos entes locales descentralizados que, a partir de ahora, pueden disponer de unos fondos que ayudarán a la ciudadanía en estos momentos tan complejos que estamos viviendo por la pandemia del covid-19”.

“Celebramos por fin la aprobación del Decreto impulsado por la FAMP que viene a dar seguridad jurídica a la relación entre municipios y sus ELAs, y desarrollar las competencias de las ELAs: y la del Decreto-ley que aumenta la financiación de las ELAs aunque consideramos que la Junta de Andalucía debe hacer un esfuerzo mayor y destinar más fondos a estas entidades locales, como vienen haciendo las diputaciones provinciales”, ha subrayado.

Por otra parte, ha valorado el anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de la aprobación de un decreto-ley que permitirá que la Administración andaluza pueda asignar ayudas directas a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) por un importe de 2. 5 millones de euros.

Rodríguez Villalobos ha considerado “positiva” esta partida presupuestaria que responde a una propuesta que aprobaron los Órganos de Gobierno de la FAMP en el año 2018. “Desde tres años atrás (2019) se viene recogiendo esta cantidad en los presupuestos de la Junta, pero no se ejecuta; por lo que exigimos que los 7,5 millones de euros presupuestados lleguen íntegramente a las ELAs”, ha advertido.