Villalobos: ¿La FAMP consolida su papel dando voz al municipalismo y abordando la cohesión social y territorial en el seno de sus Comisiones de Trabajo¿

Formación

Teléfono 954 659 756

16-05-2021

Villalobos: “La FAMP consolida su papel dando voz al municipalismo y abordando la cohesión social y territorial en el seno de sus Comisiones de Trabajo”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reconocido este domingo, tras la sesión de trabajo mantenida por los Órganos de Gobierno de la Federación (Comisión Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz),  el pasado viernes, “el trabajo y el esfuerzo” desempeñados por la Comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (Elas), presidida por José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, que en las últimas semanas ha puesto en marcha las subcomisiones de Elas, Reto Demográfico y Mancomunidades.

 Rodríguez Villalobos  ha afirmado que “este esfuerzo se ha visto por fin recompensando con la aprobación recientemente de los decretos de la Junta de Andalucía, impulsados por la FAMP, que vienen a dar seguridad jurídica a la relación entre municipios y sus ELAs y desarrollar las competencias de éstas: y la del Decreto-Ley que aumenta la financiación de estas entidades locales autónomas.

De igual manera, ha afirmado que "desde esta Comisión se han sumado esfuerzos para mejorar la regulación, funcionamiento y financiación de las ELAs como entes locales descentralizados que, a partir de ahora, pueden disponer de unos recursos fundamentales para la recuperación socioeconómica”.

También ha exigido a la Junta de Andalucía que los 7,5 millones recogidos en los presupuestos de la Junta para las ELAs en los últimos tres años, aún no han sido abonados, “se les transfieran íntegramente cuanto antes”.

La Subcomisión de las ELAs se constituyó el pasado 12 de marzo y entre sus objetivos se encuentran el mejorar la financiación, con instrumentos de financiación incondicionada y específica de las competencias propias que otorga la LAULA a las ELAs, y la inclusión de éstas en las líneas de subvención específicas convocadas por cualquier Administración. De igual forma, se trabajará para avanzar en la regulación de su funcionamiento y sus relaciones con sus ayuntamientos matrices. La presidencia de esta Subcomisión la ostenta, María Nieves Mendoza Mancheño, alcaldesa de Guadalcacín (Cádiz)

 

Subcomisión de Reto Demográfico

La Subcomisión de Reto Demográfico se puso en marcha el pasado 14 de abril. Entre sus objetivos principales está el reivindicar el papel de las corporaciones locales en la Estrategia Estatal para la Lucha contra la Regresión Demográfica y participar en el diseño y puesta en marcha de la Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico con  un sentido estratégico y un enfoque holístico, innovador y discriminatorio para revertir la situación a largo plazo. Desde la cooperación interinstitucional y la gobernanza multinivel, impulsando todo tipo de medidas que promuevan paliar el  despoblamiento y contribuyan a mantener el equilibrio territorial manteniendo la población en zonas rurales. En dicha línea, la Subcomisión acordó solicitar el “apoyo al Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) ante el anuncio de su cierre por la Junta de Andalucía, considerando que su labor de educación a distancia para la población coadyuva a paliar el problema de despoblamiento en zonas rurales y de interior. El  alcalde de Almócita (Almería), Francisco García, preside la Subcomisión de Reto Demográfico.

 

Subcomisión de Mancomunidades

También el pasado 14 de abril, se constituyó la Subcomisión de Mancomunidades. 49 de las 60 Mancomunidades existentes en Andalucía están ya adheridas a la FAMP y los objetivos de esta Subcomisión son impulsar actuaciones que contribuyan a potenciar y dar a conocer la importante labor desempeñada por las mismas en la prestación de servicios en términos de calidad, eficiencia y eficacia, con especial interés en aquellas situadas en entornos rurales, por considerarlas aliadas imprescindibles para procurar la sostenibilidad en la gestión de lo público, y ayudar a luchar contra el despoblamiento en Andalucía. La alcaldesa de Villanueva de los Castillejos (Huelva), Dolores Ruiz Beltrán, preside esta Subcomisión.