Villalobos: ¿El municipalismo ha demostrado ser una pieza fundamental en tiempos de crisis asumiendo su capacidad de liderazgo, buena gestión y proximidad¿

Formación

Teléfono 954 659 756

PRESIDENTE FAMP 15032022

Villalobos: “El municipalismo ha demostrado ser una pieza fundamental en tiempos de crisis asumiendo su capacidad de liderazgo, buena gestión y proximidad”

15/03/2022

Al inicio de la reunión de la Ejecutiva de la FAMP se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la alcaldesa de Chauchina (Granada), Marina Martín, fallecida recientemente tras una ardua batalla contra el cáncer.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha referido este martes a la “gran capacidad de gestión” y al papel “prioritario” del municipalismo en la resolución de los graves problemas que sufre la sociedad española y andaluza, tras dos años de pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania, con millones de refugiados “que ahora, por justicia debemos dar una respuesta humanitaria”.

“La madurez y solidez del mundo local, su unidad y fortaleza, es hoy por hoy, un ejemplo de una gobernanza cercana, próxima, que con muy pocos recursos es capaz de dar soluciones rápidas a los problemas de la ciudadanía”. Estas palabras las ha pronunciado ante la Ejecutiva de la FAMP, reunida telemáticamente, donde también ha advertido que la Federación defiende los intereses de las corporaciones locales siendo “ya hora de que se les reconozca su autonomía, trabajo y mayoría de edad”. En este sentido, ha querido denunciar que “hay Órganos municipalistas, con reconocimiento estatutario que no son tenidos en cuenta siendo los Gobiernos locales una de las piezas fundamentales de la nueva gobernanza, colaboración y de la lealtad interinstitucional”.

Rodríguez Villalobos ha dado a conocer la Declaración institucional formulada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en apoyo a Ucrania, el pasado 25 de febrero. La Ejecutiva se ha adherido a este Manifiesto en el que se “condena enérgicamente” la violación del Derecho Internacional por parte de la Federación Rusa al invadir una nación soberana. “La FAMP apoya sin fisuras al pueblo ucraniano al que traslada toda la solidaridad del municipalismo andaluz y condena los ataques indiscriminados contra la población civil que está provocando miles de muertos y casi tres millones de exilados”.

De igual manera, Rodríguez Villalobos ha recordado que “desde el primer momento” nos estamos coordinando con la FEMP y “estamos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar y coordinar con los Gobiernos Locales de Andalucía cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país. Las corporaciones locales estamos preparadas para afrontar este gran reto humanitario acogiendo a los refugiados ucranianos”.

Nota de audio