Villalobos: ¿Debemos aprovechar el compliance como una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía¿

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Villalobos: “Debemos aprovechar el compliance como una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía”

29/09/2017

La FAMP participa en una jornada donde se ha debatido sobre el “Compliance” y sus particularidades en el sector público

 La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, ha organizado, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Jornada titulada El ‘Compliance’ y sus particularidades en el sector público. Lasesión celebrada en el Auditorio de CaixaForum Sevilla ha contado con más de un centenar de personas y la participación de especialistas de primer nivel en sus respectivos ámbitos de conocimiento y actividad.

El objetivo de la sesión ha sido analizar, reflexionar y debatir en torno a una temática de gran interés para las empresas de numerosos sectores estratégicos, entre ellos el agua. Durante el acto inaugural, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que con el Compliance “no se trata sólo de evitar la sanción penal de la persona jurídica, sino de promover una cultura de cumplimiento en la empresa, loque debemos aprovechar desde el sector público como una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía.”

En este sentido, Villalobos ha indicado que “desde el municipalismo, estamos convencidos de que el compliance mejorará, también, la transparencia, el buen gobierno, la participación y la rendición de cuentas. Con ello se evitarán conductas que deriven en riesgos penales pero también reputacionales.” “A nadie se le escapa que el establecimiento de códigos éticos y la autorregulación asegurarán que, además de actuar de forma legal, en las organizaciones se trabaje de forma ética” ha añadido.

Villalobos ha estado acompañado en la mesa inaugural por el director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; la vice consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Isabel Mayo; y por el presidente de ASA, Pedro Rodríguez. El presidente de la FAMPha añadido que las estrategias de compliance han de ser recibidas como una “renovada oportunidad para continuar fortaleciendo el sector y los servicios prestados a la ciudadanía por nuestras administraciones y entes instrumentales.” Para el presidente, el compliance “engarza con el concepto de responsabilidad social empresarial, por la que vienen apostando decididamente muchas corporaciones en nuestro territorio y en la que propia Diputación trabaja estrechamente con la Confederación de Empresarios de Sevilla para que ésta sea acogida cada vez por un mayor número de empresas en la provincia.”

Y a eso se suma ahora este nuevo enfoque del compliance, que recibimos con agrado desde el municipalismo y, por ende, desde la FAMP. Finalmente, Villalobos ha concluido su intervención apostando por jornadas “como esta”, que abran camino y que sirvan de guía en el sector “que gestiona un derecho humano, como es el agua”.

Para el Presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez, el valor de la celebración de este tipo de encuentros reside en la “necesidad y conveniencia de propiciar jornadas útiles y efectivas para atender la creciente demanda y necesidades que manifiestan las empresas a la hora de contar entre sus normas internas con programas de cumplimiento penal en el desarrollo y ejercicio de su actividad”. En el ámbito de la responsabilidad penal, “se ahonda cada vez más, tanto en el sector público como en el privado, en la importancia y relevancia de implementar mecanismos de autorregulación y transparencia”, ha señalado.

Contextualización

Esta tendencia se remonta unos años atrás con la incorporación a nuestro sistema legal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas,  con motivo de la reforma del Código Penal operada a través de la Ley Orgánica 5/2010. A raíz de este gran cambio, empezaron a calar en la sociedad y sobre todo en el ámbito empresarial, los conceptos "compliance", "cumplimiento normativo" o "sistemas de cumplimiento", si bien, su expansión y desarrollo se alcanzó con la reforma del Código penal mediante la Ley Orgánica 1/2015 que pretendía poner fin a las dudas interpretativas que había planteado la anterior regulación, identificando exactamente y clarificando lo que debe incorporar un correcto sistema de debido control o prevención de delito en una empresa.

En este escenario, uno de los ámbitos de mayor riesgo y en el que deben extremarse las cautelas y las medidas de autorregulación y control es el de la contratación pública, tanto para los poderes adjudicadores, como -especialmente- para las personas jurídicas que contratan con ellos. Así, la aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo de tres nuevas Directivas, una referente a la adjudicación de contratos de concesión; otra sobre contratación pública; y la tercera relativa a la contratación que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, implica una nueva perspectiva del Compliance Penal, no sólo como una herramienta para prevenir y luchar contra la corrupción, las actividades delictivas y las distorsiones de la competencia, sino también como un instrumento idóneo para la puesta a punto de las personas jurídicas que se disponen a participar y competir en el mercado operando en el sector público.

El interés que suscita la materia empieza a ser notable, ya que las empresas que tienen una presencia considerable en el mercado y cierto reconocimiento en su sector, están tomando nota de la importancia de contar entre sus normas internas con un Programa de Cumplimiento Penal, ya no sólo por las consecuencias punitivas sino también por el temido riesgo reputacional que una imputación o condena supone para el ejercicio normal de su actividad.

Finalmente, Villalobos ha concluido su intervención apostando por jornadas “como esta”, que abran camino y que sirvan de guía en el sector “que gestiona un derecho humano, como es el agua”.

Para el Presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez, el valor de la celebración de este tipo de encuentros reside en la “necesidad y conveniencia de propiciar jornadas útiles y efectivas para atender la creciente demanda y necesidades que manifiestan las empresas a la hora de contar entre sus normas internas con programas de cumplimiento penal en el desarrollo y ejercicio de su actividad”.

En el ámbito de la responsabilidad penal, “se ahonda cada vez más, tanto en el sector público como en el privado, en la importancia y relevancia de implementar mecanismos de autorregulación y transparencia”, ha señalado.

En suma, el objetivo principal de esta Jornada, dirigida tanto a las Administraciones como al resto de los poderes adjudicadores y a los operadores jurídicos que se relacionan con aquellos, en particular en el sector de aguas, es profundizar en la formación y debatir sobre una materia de especial actualidad y creciente preocupación. En un futuro relativamente cercano, puede ser requisito indispensable para contratar con la Administración que el operador económico disponga de un programa eficaz de Compliance Penal.