Los retos de la despoblación centrarán una jornada de formación de la FAMP

Formación

Teléfono 954 659 756

Cumbres de Enmedio

Los retos de la despoblación centrarán una jornada de formación de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrará una jornada telemática en la que se abordará “los retos de la despoblación: Fortalezas y oportunidades”, enmarcada en el plan de Formación Continua de 2020 organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Esta jornada, distribuida durante el martes y el miércoles próximos, contará con expertos que desde un punto de vista global y europeo analizarán la variable del reto demográfico en el centro de las políticas públicas y cómo reconfigurar el territorio con las personas en el centro de estas estrategias.

Todas ellas estarán relacionadas con las experiencias existentes en España, y a través de su análisis se llegará a distinguir todas aquellas iniciativas que ayuden a fortalecer y a crear oportunidades para afrontar los retos de la despoblación.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias trabaja en la lucha contra la despoblación rural, promoviendo el debate, creando redes entre los actores implicados y difundiendo ejemplos de proyectos que mejoren la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del medio rural. Así como buscando promover la repoblación de territorios rurales y, al mismo tiempo, fomentando el desarrollo de territorios rurales inteligentes dinámicos y poblados que sean atractivos para el asentamiento de población, la generación de actividades económicas y empleos de calidad.

El papel de la FAMP como canalizadora/catalizadora de la acción local es fundamental. Es un actor indispensable desde el diseño mismo de esta estrategia que queda reflejada en su hoja de ruta, tal y como se ha puesto de manifiesto con la aprobación de una Subcomisión específica referida al Reto por la Despoblación, que se enmarca dentro de la Comisión de Intermunicipalidad de la FAMP, dirigida por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Las actuaciones que se promuevan desde la FAMP para enfrentarse a la despoblación del medio rural serán tanto más eficaces cuanto mejor se adapten a las características de los distintos espacios rurales y, por ende, a las prioridades demográficas que se detecten en ellos, y para ello es preciso definir  las principales áreas de trabajo en las que organizar las medidas que se planteen

La inauguración de la jornada correrá a cargo del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla. Fernando Rodríguez Villalobos; la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Juana López Pagán y de la representante de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti.