La economía circular, protagonista de una jornada de Formación de la FAMP

Formación

Teléfono 954 659 756

19-01-2021 economía circular

La economía circular, protagonista de una jornada de Formación de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha inaugurado este martes una jornada denominada “La economía circular: nuevos modelos de desarrollo local en Andalucía”, que se celebra telemáticamente durante dos días. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2020, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, han inaugurado la jornada. La primera ponencia ha tratado sobre el papel de los municipios ante el nuevo Pacto Verde impartida por Muela que ha destacado que el Comité Andaluz Green Deal-FAMP es la apuesta de la Federación para contribuir a la reactivación socioeconómica de los municipios andaluces.

El Comité Andaluz Green de la FAMP se puso en marcha el pasado día 28 de septiembre de 2020. Este comité tiene como objetivos actuar como motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovales, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización. Así como de servir de plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio y desarrollo. Para ello es preciso contar con todos los instrumentos y herramientas y con la capacitación especifica de los actores que comparten este espacio de co-creación.

Muela ha subrayado que “el Pacto Verde Europeo abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. Y, en este sentido, la FAMP tiene como objetivos la definición del marco estratégico y de las acciones encaminadas a lograr que desde los Gobiernos locales andaluces contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del Green Deal”.

Con esta jornada de formación, la FAMP pretende destacar la importancia de la economía circular y de su incidencia en el ámbito local. Se pretende activar la concienciación pública identificando sus ventajas competitivas para empresas, instituciones, tejido emprendedor y cuantos actores clave intervienen en el proceso, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible desde Andalucía y sus ciudades.

Para alcanzar este objetivo general se propone conocer los instrumentos de planificación y estrategias previstos por las administraciones competentes en materia de economía circular y reciclaje. Así como los esfuerzos de investigación en nuevas tecnologías y algunas de las herramientas y técnicas que pueden facilitar la transición a procesos de economía circular y conocer los modelos y experiencias implementados en las administraciones locales para el fomento de la economía circular aplicando herramientas y conocimientos novedosos.

La economía circular surge como una alternativa para desconectar el crecimiento económico de la extracción de materiales de la naturaleza y, de esta forma, reducir al mínimo los impactos que la actividad económica tiene sobre la naturaleza. En este sentido, Hervella ha apuntado que “para avanzar en este cambio de modelo es necesario afianzar el concepto de corresponsabilidad, que contribuya, además, a impulsar la reconstrucción social en la etapa post-covid, donde ciudadanos, administraciones públicas y empresas vayamos de la mano. Esta transición no se puede concebir sin el activo papel de los municipios, y a través alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, alianzas que deben construirse sobre una gobernanza multinivel, con principios, valores, una visión compartida y unos objetivos comunes, que otorguen prioridad a las personas y al planeta, y que establezcan medidas específicas a nivel autonómico y local.

“En Ecoembes, somos conscientes de esto, por eso desde nuestros inicios hemos colaborado estrechamente con ellas, en pro de mejorar la eficiencia de los sistemas de gestión de residuos, especialmente los residuos de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), y de papel y cartón (contenedor azul), con el fin de mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos”, ha destacado.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2015 y el Acuerdo de París sobre cambio climático, también de 2015, la UE ha desarrollado un ambicioso Plan de Acción para la Economía Circular, que pretende potenciar esta transición fomentando la innovación empresarial y, además, incrementando el número de puestos de trabajo. En los ámbitos nacional y autonómico, también se está trabajando con la recientemente aprobada Estrategia Española de Economía Circular o la transposición del Paquete legislativo de Economía Circular de la UE o en el ámbito autonómico, con el Anteproyecto de Ley Andaluza de Economía Circular o Plan Integral de Residuos de Andalucía – PIRec 2030.

La economía circular no solo trata de residuos, su enfoque es mucho más amplio, ya que, al buscar reintegrarlos al ciclo productivo, abarca toda la cadena de valor: diseño, producción, consumo y reciclado, para convertirlos de nuevo en recursos. La metodología de la jornada gira alrededor de cuatro mesas redondas desarrolladas en dos sesiones de trabajo.

En esta primera sesión, se ha debatido sobre la planificación y estrategias en materia de economía circular, en una mesa redonda, en la que la subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Margarita Ruiz Sáiz-Aja fue la ponente. Seguidamente, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, disertó sobre los avances en la planificación en materia de residuos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ponencia sobre medidas para la transición municipal a la economía circular fue impartida por el subdirector de Medio Ambiente de la FEMP, Luis Mecati.

La jornada de este martes concluyó con una mesa redonda en la que se abordaron las buenas prácticas municipales para el impulso de la economía circular. La experiencia de recogida selectiva de materia orgánica con la presencia del director de Planificación y Desarrollo Estratégico de LIPASAM del Ayuntamiento de Sevilla, Jorge Soria, y la experiencia en la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, una ponencia impartida por Francisco Javier Jiménez de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.