La FAMP visita ThecircularLab, un centro de Ecoembes dedicado a la economía circular, en Logroño

Formación

Teléfono 954 659 756

21052019

La FAMP visita ThecircularLab, un centro de Ecoembes dedicado a la economía circular, en Logroño

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha asistido hoy en Logroño a la comisión de seguimiento del Convenio Marco de Colaboración suscrito en septiembre de 2017 entre la FAMP y Ecoembes. En el marco de este encuentro, se ha llevado a cabo una visita a TheCircularLab, el primer centro europeo de innovación, situado en Logroño, sobre economía circular creado por Ecoembes.

Bajo el paraguas del convenio se han ido cumpliendo los objetivos fijados entorno a la economía circular y la administración local, el último de ellos, el taller “diseñando un futuro más sostenible” basado en la metodología “Design Thinking”, un método que genera ideas innovadoras centrando su eficacia en solucionar las necesidades de las personas usuarias, en sus dos ediciones celebradas en Málaga y Sevilla.

La comisión de seguimiento impulsa igualmente otras acciones como la elaboración de una Ordenanza tipo de residuos para los ayuntamientos andaluces o el diseño y desarrollo de una acción de comunicación, en redes sociales sobre los avances en materia de economía circular y recogida selectiva de los ayuntamientos Andaluces, coincidiendo con la conmemoración de 40 Años de Ayuntamientos Democráticos en Andalucía. También se ha estudiado poner en marcha un proyecto de buenas prácticas municipales en materia de gestión de residuos.

El balance, “muy positivo para ambas entidades”, está permitiendo la consolidación de una relación bilateral que aporta un valor añadido clave para el desarrollo e implementación de acciones en los ayuntamientos de Andalucía.

 

ThecircularLab

TheCircularLab es un laboratorio que, bajo los parámetros de la economía circular y a través de la investigación colaborativacentra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas de diseño de envases para su posterior reciclado. 

Para el año 2030, dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades. La cantidad de residuos que una persona puede generar es directamente proporcional a su lugar de residencia. Asimismo, en 2050 no habrá hielo en el Ártico, con todas las catastróficas desventajas que ello supone. La solución es la economía circular. Este laboratorio es  pionero en Europa y pretende buscar las mejores soluciones para el reciclado de los envases con el apoyo de empresas privadas, administraciones públicas y la ciudadanía.

El objetivo de TheCircularLab es controlar todas y cada una de las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción (ecodiseñándolos), hasta su reintroducción a la economía circular, convirtiéndolos en otros productos.

Muela ha destacado que “la cuestión no es ‘no producir’, sino colaborar con todos los actores para que los envases sean cada vez más sostenibles, impulsando la eficacia de las medidas del ecodiseño, buscando nuevos materiales sostenibles o fomentando la reciclabilidad de estos nuevos envases, entre otros. Movidos por este cambio de mentalidad productiva, suscribimos un convenio con Ecoembes para que las corporaciones locales andaluzas sean la punta de lanza de la economía circular.”

Finalmente, la secretaria general de la FAMP se ha referido al papel que debe desempeñar la ciudadanía ya que  es  un actor “fundamental” en el reciclaje. “Los ciudadanos y ciudadanas son los que dan comienzo a todo el proceso, ya que son ellos los que depositan la basura en los contenedores”. “Colaboración, educación e innovación” son las tres principales cuestiones que ha destacado de la nueva economía circular y su relación con las corporaciones locales.