La FAMP se suma a la iniciativa Octubre Urbano de ONU-Habitat con el fin de construir un mejor futuro urbano para los municipios andaluces

Formación

Teléfono 954 659 756

Octubre Urbano FAMP

La FAMP se suma a la iniciativa Octubre Urbano de ONU-Habitat con el fin de construir un mejor futuro urbano para los municipios andaluces

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha adherido a la iniciativa Octubre Urbano de ONU-Habitat a través de su Comité Agenda Rural y Urbana de Andalucía y su Comité Andaluz Green Deal, desarrollando diferentes actividades y dando visibilidad a sus acciones. Son los comités en los que se tratan los desafíos urbanos y territoriales de Andalucía y su abordaje por parte de las entidades locales y diputaciones.

Octubre Urbano es una iniciativa de ONU-Habitat que tiene por objeto promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad en la creación de un mejor futuro urbano. Con este fin, ONU-Habitat invita a organizar actividades, eventos y debates sobre sostenibilidad urbana cada mes de octubre, coincidiendo con el día mundial de las ciudades, cuyo lema es “actuar local para ser global”.

En el marco de Octubre Urbano, la FAMP desarrolla diferentes acciones encaminadas a potenciar la reflexión sobre los desafíos y oportunidades de nuestras ciudades y territorios. Cabe destacar el “I Foro Urbano de Andalucía. Estrategias Urbanas Contra las Crisis. Agenda Urbana”, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre. Durante el mes de octubre, también va a tener lugar una sesión de formación centrada en cómo humanizar y renaturalizar los núcleos urbanos. Esta actividad está programada para el próximo jueves 27 de octubre.

El Comité Agenda Rural y Urbana de Andalucía es la plataforma que ha puesto la Federación Andaluza de Municipios y Provincias a disposición de las entidades locales y diputaciones para reflexionar sobre cuestiones específicas del territorio andaluz, como son el reto demográfico de las áreas rurales, la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión territorial. Se concibe como un espacio para la formación y el intercambio de ideas y experiencias que facilite el desarrollo de Agendas Rurales y Urbanas que aborden los retos de los municipios y territorios andaluces. La FAMP entiende la Agenda Urbana Española como oportunidad para desarrollar una planificación estratégica, sostenible y resiliente, además de facilitar la captación de fondos europeos en el contexto actual.

Asimismo, el Comité Andaluz Green Deal se concibe como un espacio de encuentro, entre entidades locales y empresas, desde el que se generen sinergias que permitan avanzar hacia un modelo de economía circular, energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, digitalización y renaturalización de nuestras ciudades y territorios. En definitiva, el comité busca generar el ecosistema necesario para conseguir un modelo urbano basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental. La adhesión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias a la iniciativa Octubre Urbano de ONU-Habitat, reafirma su compromiso por construir un mejor futuro urbano en Andalucía.