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REUNION COMISION EJECUTIVA

La FAMP reúne a su Ejecutiva para conocer la tramitación del Reglamento de la LISTA

La Comisión Ejecutiva de la FAMP se ha reunido en sesión extraordinaria para informar a sus miembros sobre la tramitación de un proyecto normativo, de especial relevancia para el municipalismo, como es el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y ha acordado por unanimidad solicitar a la Consejería de Fomento una reunión urgente con la Comisión Permanente de la FAMP.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado -tras la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada este pasado martes de manera telemática - que “pocas normas pueden afectar de una forma más directa y sensible a las competencias locales propias” que la nueva Ley del Suelo de Andalucía y su instrumento de desarrollo reglamentario, motivo por el cual “no entendemos que para la elaboración del borrador de Reglamento no se nos haya facilitado trabajar conjuntamente”.

En este sentido, ha explicado a la Comisión Ejecutiva que el pasado 4 de febrero la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía acordó el inicio de la tramitación del Reglamento declarándolo de urgencia, atribución de la que ahora gozan los titulares de las Consejerías, después de la aprobación del denominado Decreto-ley de medidas de simplificación administrativa. 

No ha sido hasta el día 11 de febrero cuando el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) recibió un escrito de la Dirección General de Administración Local, solicitando la emisión del preceptivo informe con declaración de urgencia, otorgando un plazo de 15 días hábiles para ello. 

Rodríguez Villalobos ha advertido sobre “las serias dificultades” que van a tener los municipalistas para estudiar el texto normativo, fijar los posicionamientos y tratar de incorporarlos al Reglamento desde la perspectiva de la Administración Local, “teniendo en cuenta que nos encontramos con un proyecto de Reglamento muy extenso de 457 artículos y más de 300 páginas para estudiarlo e informarlo en 15 días”. 

El presidente de la FAMP se ha preguntado “cómo conociendo la Consejería el plazo disponible para la aprobación de este Reglamento (6 meses desde la aprobación de la Ley) y la notable incidencia que este tiene para el municipalismo, no se nos haya convocado antes para trabajar conjuntamente en su elaboración”. 

“A partir de este momento, la tarea principal que tienen los órganos municipalistas es emitir, en el plazo fijado para ello, el informe del CAGL. Como la Ley 2/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido modificada por el Decreto-ley de medidas de simplificación administrativa, el trámite del Reglamento de la LISTA ante el CACL podría verse afectado por esta”.

“El nuevo artículo 45.bis añadido determina que la tramitación urgente implicará que solo tendrá carácter preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, circunstancia que podría ser tenida en cuenta por la Consejería de Fomento para una posible omisión del preceptivo informe ante el CACL”, ha argumentado. 

Para el presidente de la FAMP, “de darse esta circunstancia en un Reglamento con la trascendencia de este para el municipalismo y teniendo en cuenta que este trámite reside en el Estatuto de Autonomía, la omisión del informe supondría una quiebra en las relaciones establecidas entre administraciones y nos llevaría a plantearnos la posibilidad de adoptar otras medidas, una situación a la que esperamos no tener que llegar”. 

Por estos motivos, la Comisión Ejecutiva de la FAMP ha acordado por unanimidad solicitar una reunión a la consejera de Fomento a la que acudirá la Comisión Permanente; así como tiempo para poder analizar el borrador.

Finalmente, Rodríguez Villalobos confía en “la receptividad por parte de la Junta de Andalucía a las observaciones que realice el CAGL al Reglamento” y solicitará igualmente “la constitución urgente de una mesa de trabajo bilateral” en el marco de las relaciones interadministrativas que posibilite el debate y análisis conjunto del proyecto de Reglamento de desarrollo de la LISTA porque  “es imprescindible el concurso del municipalismo en la tramitación y aprobación de esta norma que afectará de forma indiscutible a una buena parte de la gestión y desarrollo competencial local”, ha concluido.

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