La FAMP recibe más de 70.000 solicitudes para las 202 acciones formativas previstas en el nuevo Plan de Formación Continua para 2020

Formación

Teléfono 954 659 756

04102019

La FAMP recibe más de 70.000 solicitudes para las 202 acciones formativas previstas en el nuevo Plan de Formación Continua para 2020

29/05/2020

Un plan de capacitación que ayudará a reforzar el papel de los equipos técnicos municipales en la reconstrucción de los municipios

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha recibido hasta el día de hoy  70.627 solicitudes para el nuevo Plan de Formación Continua 2020 que contempla 202 acciones formativas, con un escenario de más de 6.000 horas lectivas y un alcance superior a 14.000 personas participantes. Las acciones formativas de Seguridad Ciudadana con 41.198 solicitudes, seguida de Servicios Sociales con 5.691 y Administración Electrónica con 2.386 encabezan este ranking. El período de pre-inscripción aún sigue abierto para todo/as los empleados y empleadas públicos de la Administración Local.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodriguez Villalobos, ha destacado que “la Administración pública debe asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas y la eficiencia operativa con una formación eficaz para mejorar los servicios públicos y para ello, desde la federación, ofrecemos esta posibilidad al personal técnico de las corporaciones locales”. En este sentido, ha abundado que  “la  Administración Local, la más cercana a la ciudadanía, ha jugado un papel clave, y más aún lo va a hacer  en estos momentos que nos ha tocado vivir. “Esta formación será básica en la hoja de ruta planteada por la FAMP para la recuperación socioeconómica post covid-19”.

La Administración Local andaluza ofrece una gestión en muchos casos modélica, fruto de la cualificación y de la conciencia de servicio público de sus miembros y los planes de Formación Continua tienen mucho que ver en ello, tanto los desarrollados por otras instituciones como por los de la FAMP.  Para construir un Administración local más cualificada ofrecemos, año tras año, soluciones formativas y metodológicas que posibiliten avanzar con nuevos conocimientos y nuevas actividades. Desde la  Federación, en estos nuevos planes, se apuesta por la innovación y el talento.

Villalobos ha remarcado que “se ha puesto el acento en este Plan las líneas de futuro que marcarán las líneas a seguir por las corporaciones locales en este presente inmediato para la remontada de la crisis post-covid19” como son: como son la economía circular, la innovación social, la lucha contra el despoblamiento, la gobernanza local, la cíberseguridad, el archivo electrónico o los ODS2030, para lo que se emplearán metodologías participativas y colaborativas que podrán el acento en la inteligencia colectiva para lo que seguiremos apostando por una alianza con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por otra parte, también se han añadido dos nuevas acciones formativas, desde su presentación oficial el pasado 24 de abril. La primera es Desarrollo Urbano Integrado y Medio Ambiente, una de las actuaciones acordadas con el grupo de trabajo de Autoconsumo y Municipios y de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía en la que participa la FAMP y la Agencia Andaluza de la Energía. La otra novedad es la acción formativa dedicada a la Administración Electrónica, la tercera más demandada hasta la fecha de las áreas formativas que están organizadas en 21 grupos o familias profesionales.

Otra novedad de este año han sido la inclusión de dos nuevas áreas:  “Ciberseguridad” que engloba técnicas y métodos para proteger y dotar a  nuestro sistema con las mejores medidas de control; y la del “Talento” que tendrá como objetivo la puesta en valor de las competencias directivas, el liderazgo y la gestión de equipos para abordar nuevos modelos de gestión de los recursos humanos en y para la Administración Local.