La FAMP participa en la semana europea de las regiones y las ciudades

Formación

Teléfono 954 659 756

IMAGEN NdP RECI

La FAMP participa en la semana europea de las regiones y las ciudades

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias analizó el trabajo desarrollado en Digital Cities y RADIA, en la EU Regions Week, organizada por la Comisión Europea, del 11 al 14 de octubre de 2021 en Bruselas.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias estuvo presente en la semana europea de las regiones y las ciudades, a través de un evento organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), para dar visibilidad a iniciativas de Ciudad/Territorio Inteligente en España.

Este encuentro se insertó dentro de la temática “transición digital”, que, a su vez, formó parte de los distintos temas abordados en la “XIX EU Regions Week”, del 11 al 14 de octubre en Bruselas, el mayor evento anual dedicado a la política de cohesión, organizado por la Comisión Europea, que logró reunir a políticos, administradores, expertos, académicos y ciudadanos de regiones y ciudades de toda Europa para promover el aprendizaje de políticas y el intercambio de buenas prácticas para la elaboración de políticas de la UE.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, participó en este encuentro para poner en valor todo el trabajo desarrollado en Digital Cities y RADIA (Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía): “Uno de nuestros compromisos con los municipios andaluces es impulsar políticas digitales que contribuyan a mejorar la vida de la ciudadanía e incentivar un desarrollo socioeconómico que responda a los intereses y necesidades del tejido empresarial a través de las actuaciones públicas. En este sentido, la Federación ha liderado la implementación del programa Digital Cities Challenge para las dos ciudades españolas seleccionadas, radicadas en Andalucía: Algeciras y Granada”.

Puede encontrar su intervención en el siguiente enlace: https://youtu.be/GWNIJZlOdGA

Es interesante señalar que el Digital Cities Challenge es un programa de la Comisión Europea consistente en un proceso de coaching y asesoramiento de expertos a un total de quince ciudades europeas para el diseño de soluciones que incentiven el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para prosperar en una economía en transformación, la regulación de una economía colaborativa para promover la cohesión social y la innovación, o la implementación de políticas de movilidad inteligente, entre otras cuestiones.

En palabras de Teresa Muela: “La implementación de este programa piloto brindó a las ciudades la posibilidad de autoevaluar su nivel de madurez digital e identificar los puntos de partida para la discusión sobre cómo desarrollar una estrategia de transformación digital, incluyendo aspectos como las condiciones existentes para los procesos de transformación digital y el análisis del progreso; las percepciones de los actores clave en la ciudad; la comparativa de la ciudad con el rendimiento de otras ciudades; así como la identificación de buenas prácticas y casos de éxito replicables en la ciudad”.

De este modo, hay que tener en cuenta que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha impulsado la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), en colaboración con la Junta de Andalucía; con el fin de generar un espacio de encuentro para todos los agentes que constituyen el “ecosistema inteligente” de Andalucía y construir el modelo de smart region de esta comunidad. Todo ello a través de un proceso de gobernanza abierta y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

En la XIX edición de la EU Regions Week, las principales temáticas tratadas fueron, junto con la transición digital mencionada; la transición verde, la cohesión y la participación ciudadana. Además, en este evento se trataron los retos comunes y se examinaron posibles soluciones, facilitando la cooperación y la creación de redes entre regiones y ciudades, así como alimentar el debate sobre la política de cohesión de la Unión Europea en un contexto más amplio.