La FAMP organiza en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía un curso de formación sobre emergencias: inundaciones y terremotos

Formación

Teléfono 954 659 756

24092018

La FAMP organiza en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía un curso de formación sobre emergencias: inundaciones y terremotos

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, han inaugurado hoy, en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) de Aznalcázar, el curso “Planes de emergencias: inundaciones y movimientos sísmicos”. Este curso presencial está enmarcado en el Plan de Formación Continua de la Federación y está dirigido a policías locales, bomberos y personal de la Administración Local andaluza.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, ha resaltado el “compromiso permanente” del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Justicia e Interior, con las corporaciones locales en materia de seguridad, dada la cercanía que tiene para la ciudadanía tanto la Policía Local como Protección Civil ante una emergencia”.

Los Planes de Emergencia Municipal (PEM) constituyen la respuesta de la Administración Local para proteger la vida y los bienes dentro de su ámbito territorial y competencial. Estos planes se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. (PTEAnd).

En este curso presencial se ha dado a conocer la organización de la planificación de las emergencias en Andalucía y la normativa relativa a esta materia ante el riesgo de inundaciones y movimiento sísmico y principalmente, los criterios para la elaboración de los planes de actuación local con la elaboración de un programa adecuado.

Una parte importante del curso ha sido la simulación y organización mediante talleres de los estudios de riesgos y las atribuciones de los municipios en materia de planificación, haciendo hincapié en los Planes de Actuación Local ante los potenciales riesgos de seísmos e inundaciones.