La FAMP ha celebrado una jornada sobre la ¿Cooperación al desarrollo desde la Administración Local: los retos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible¿

Formación

Teléfono 954 659 756

161017

La FAMP ha celebrado una jornada sobre la “Cooperación al desarrollo desde la Administración Local: los retos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”

16/10/2017

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha acogido la celebración del encuentro dedicado a analizar el papel de los Gobiernos Locales en el ámbito de la cooperación al desarrollo desde la Administración Local

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la cooperación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, han celebrado, la Jornada de Formación “Cooperación al Desarrollo desde la Administración Local: los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Esta acción formativa, se enmarca en el Plan de Formación Continua 2017 de la FAMP y está dirigida a los/as responsables políticos/as y al personal técnico de de las Administraciones Locales andaluzas.

En el Encuentro se analizó la “redefinición que desde las administraciones locales tenemos que hacer sobre la cooperación al desarrollo en el actual contexto global en el que nos encontramos”. Los objetivos se centran en el verdadero desarrollo que se han logrado implementar en los países empobrecidos tras más de 20 años de políticas de Cooperación internacional. Y, al mismo tiempo, impulsar las redes mundiales de municipios que trabajan para erradicar la pobreza en los países del sur y el papel activo que las instituciones locales andaluzas deben tener como generadoras de buenas prácticas en esta materia.

En la Inauguración oficial han estado presentes, Julio Andrade Ruiz, teniente alcalde delegado del Área de Gobierno de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga; Joaquín Villanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre y vicepresidente de la FAMP; José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela.

El programa se inició con una ponencia marco con el título “El mundo que queremos para 2030”, a cargo de Christel Alvergne, asesora senior de la ONU-UNCDF, posteriormente continuó con la primera ponencia temática acerca de la “Capacidad y rendición de cuentas de los gobiernos locales”.

A continuación se desarrolló la segunda ponencia temática a cargo de Julio Andrade Ruiz, sobre “La Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza: la experiencia del Ayuntamiento de Málaga”. Después Mon González Ferrán, disertó acerca de las “Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo desde las Administraciones Púbicas”.

Posteriormente se realizó un taller práctico sobre el “Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5: Igualdad de Género”, conducido por Ruth Sarabia García, del Ayuntamiento de Málaga. Finalmente, la Jornada concluyó con la cuarta ponencia temática denominada “Hacia un nuevo modelo de cooperación al desarrollo más sostenible, más equitativo: emprendimiento y economía social”, a cargo del experto Nourdine Mouati. La segunda parte del taller práctico “Ruta para la acción local” puso fin a esta jornada.