La FAMP celebra una sesión de trabajo dedicada a ¿Ciudades Inteligentes en Andalucía¿

Formación

Teléfono 954 659 756

MAPA ACTORES CCIIA2018

La FAMP celebra una sesión de trabajo dedicada a “Ciudades Inteligentes en Andalucía”

26/03/2018

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este pasado viernes, con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, una sesión de trabajo dedicada a Ciudades Inteligentes en Andalucía. El objetivo de esta sesión ha sido la presentación de dos proyectos que forman parte de la Estrategia de Acción que está llevando a cabo la Federación en relación a las Ciudades Inteligentes con el fin de generar un mapa de actores en Andalucía que permita su gobernanza e implementación.


El primero, la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), proyecto donde las Entidades Locales andaluzas, la FAMP y la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucia, trabajan en la construcción de la Red. RADIA será un espacio de encuentro en que todos los agentes que constituyen el ecosistema smart de Andalucía colaborarán para definir y construir el modelo de “smart region” y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.  


El segundo presentado es el “Digital Cities Challenge” (Ciudades Digitales por el Cambio) lanzado por la Comisión Europea. Este proyecto persigue ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar políticas digitales que pueden transformar la vida cotidiana de la ciudadanía, a las empresas, trabajadores, y emprendedores. Para su implementación la FAMP actuará como “Entidad paraguas” desde donde se apoyará a las ciudades andaluzas seleccionadas (Algeciras y Granada) y se replicará al resto de municipios  gracias al trabajo en red. Para ello se empleará una metodología de “entre iguales” con el uso de herramientas TICs, el trabajo en grupo y las comunidades de prácticas.

En este encuentro han estado presentes Francisca Pleguezuelos Aguilar, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas; Manuel Ortigosa Braun, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP. 


El objetivo de esta sesión de trabajo coincide con la identificación del Mapa de Actores para Ciudades Inteligentes en Andalucía. Un ejercicio de gobernanza en el que tienen cabida representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.  

Las Direcciones Generales de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Administración Local, Participación y Voluntariado y Fondos Europeos; los Institutos de Estadística y Cartografía y Administración Pública;  las Agencias IDEA y del Conocimiento; la Fundación Pública “Andalucía Emprende” han participado en esta presentación junto a FAITEL, CLÚSTER ANDALUCIA SMART, ETICOM, e-InteMed Telemedicina; Espacio Human Smart Lab y la Asociación Premios CIUDADANOS.