La FAMP celebra una jornada sobre la gestión tecnológica para atestados policiales

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La FAMP celebra una jornada sobre la gestión tecnológica para atestados policiales

19/10/2017

El Teatro Municipal “Salvador Távora”, de Almonte (Huelva), ha acogido la celebración de esta jornada, que la FAMP organiza en el marco de su Plan de Formación Continua y que tiene como objetivo analizar los procedimientos y los trámites para proceder a la presentación telemática de atestados.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior y del Ayuntamiento de Almonte, han celebrado hoy una jornada formativa sobre la “Gestión Tecnológica para Atestados” de los policías locales.

Esta jornada, enmarcada dentro del Plan de Formación Continua de la FAMP para 2017, pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los agentes de las policías locales de Andalucía, personal técnico y responsables políticos de las entidades locales andaluzas. Su objetivo es acometer procesos de innovación en la gestión local y, de modo más concreto, abordar la tramitación telemática de los atestados. Un instrumento oficial en el que los funcionarios de policía hacen constar las diligencias que se practican para averiguar y comprobar un hecho delictivo. En estos atestados se especifican los hechos investigados, las declaraciones e informes recibidos y todas las circunstancias que hubiesen observado y que pudiesen constituir un indicio de delito.

El director general de Interior de la Junta, Demetrio Pérez, ha hecho un reconocimiento a la labor de los cuerpos de Policía Local “como elemento clave de la convivencia en los municipios andaluces, además de resaltar la colaboración que mantienen la FAMP y la Administración andaluza para favorecer el uso en los municipios de aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la seguridad y la protección de la ciudadanía”.

Igualmente, Demetrio Pérez ha subrayado “la importancia de la labor formativa de los policías locales que se lleva a cabo en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior”.

En esta sesión de trabajose ha profundizado en el estudio y conocimiento de herramientas informáticas como HERMES, aplicación gestionada por el Ministerio de Justicia. En Andalucía, también se utiliza para permitir la presentación telemática de atestados desde las Jefaturas de Policía Local o del Sistema de Gestión Integral de la Policía Local EPOL que, entre otras ventajas, facilita la estandarización de procedimientos policiales.

En la inauguración han estado presentes, María del Rocío Espinosa de la Torre, vocal de la Comisión Ejecutiva de la FAMP y alcaldesa de Almonte (Huelva); Demetrio Pérez Carretero, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y Laura Pichardo Romero, presidenta de la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos de la FAMP y alcaldesa de Niebla (Huelva).

El programa se inició con una ponencia con el título “El atestado: aspectos policiales y jurídicos”, a cargo de Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía. Seguidamente, se desarrolló la ponencia “Tramitación telemática con los órganos judiciales. Presentación de atestados telemáticos, ampliaciones y notificaciones. Procedimientos en la presentación”, con la intervención de Carmen León Bertrand,jefa del Servicio de Informática Judicial de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y María Luisa Caparrós Morente, consultora de este Servicio de Informática Judicial.

El programa prosiguió con una ponencia sobre “La Policía Local y la aplicación de Sistemas de Open Data”, a cargo de Carlos Franco Uliaque, doctor en Economía Aplicada, máster en Liderazgo y Administración Pública y consultor especialista en diseño y ejecución de Proyectos de la Unión Europea.

Finalmente, tras la pausa del almuerzo, se desarrolló una mesa redonda, en la que se expusieron experiencias concretas de varias Entidades Locales que contó con la participación de Juan Manuel Illacucci Fernández, responsable del Sistema de Gestión Integral de la Policía Local (INPRO), de la Diputación Provincial de Sevilla; César José Gallardo Soler, coordinador ejecutivo de Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla; y Pedro Bandera González, jefe del Grupo de Investigación de Accidentes de Atestados de la Policía Local de Málaga.