La FAMP celebra una jornada sobre ¿Gobierno Abierto e innovación en la Administración Local¿

Formación

Teléfono 954 659 756

171017_2

La FAMP celebra una jornada sobre “Gobierno Abierto e innovación en la Administración Local”

17/10/2017

El Centro cultural La Térmica ha acogido una jornada que la FAMP ha organizado en el marco de su Plan de Formación Continua y que ha tenido como objetivo identificar la hoja de ruta a seguir para poner en marcha estrategias de innovación en el Administración Local de Andalucía

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto con el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) y la colaboración de la Diputación de Málaga han celebrado hoy una jornada formativa titulada “Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local”.

Esta jornada de formación está enmarcada dentro del Plan de Formación Continua para 2017. Se celebra por segundo año consecutivo y pretende alcanzar varios objetivos como son: abordar los conceptos de “gobierno abierto” e “innovación”. Así como identificar la hoja de ruta a seguir para poner en marcha estrategias de innovación en el Administración Local de Andalucía.De la misma manera, conocer buenas prácticas municipales en estas líneas y,por último, establecer puntos de encuentro e intercambio de opiniones a través de los Laboratorios participativos con los que cuenta la FAMP.

Se ha pretendido dar respuesta a las necesidades formativas del personal técnico y a los responsables políticos de la Administración para acometer los procesos de innovación en la gestión local. Así comoabordar los conceptos “gobierno abierto” e “innovación” y explorar estas sinergias identificando al tiempo, a los “actores clave” del proceso.

El concepto de “Gobierno Abierto” constituye un nuevo paradigma de interacción social y política que contempla una estrategia para el diseño, la implementación, el control y la evaluación de políticas públicas y la modernización administrativa. Este proceso ubica a la ciudadanía en el centro de atención y prioridad ofreciendo así una alternativa de actuación para la gestión de lo público. La innovación, por su parte, supone tomar en consideración nuevas formas de hacer y gestionar los recursos públicos y, junto al “Gobierno Abierto”, conforman un tándem que explora nuevas posibilidades y nuevos retos que toma como base los principios de transparencia y rendición de cuentas, la colaboración y la participación ciudadana.

Se pretende motivar a los que toman lasdecisiones de los gobiernos acerca de los enormes cambios que este nuevo paradigma trae consigo para la ciudadanía.Al mismo tiempo, dar a conocer los nuevos desafíos del gobierno electrónico o gobierno digital, así como la mayor transparencia de información por parte de los gobiernos locales de su gestión.

Al encuentro acudió el vicepresidente primero de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova Rueda; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela.

El programa se inició con una charla coloquio en la que han intervenido el director general del IAAP, José Mª Sánchez Bursón; el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina Guerrero; el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega; y Javier Gómez, director general de Gobierno Abierto de la Diputación Provincial de Málaga.

El programa continuó con una Ponencia Marco con el título “Buen Gobierno: Hacer bien las cosas buenas”, a cargo de Alberto Ortiz de Zárate, experto en Gobierno Abierto, y continuó conuna mesa redonda titulada “Participación, Colaboración, Transparencia”: Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local” cuyo objeto es profundizar en los fundamentos de este nuevo modelo de gestión, donde se abordaron específicamente los aspectos de Colaboración, Participación y Transparencia, como garantes del gobierno abierto. En esta mesa participaron la jefa de servicio de Informática del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Esperanza Dorado; el presidente del Instituto de Lectura Fácil, Jorge Martín Pérez García; así como el jefe de servicio de la Dirección General de Telecomunicaciones, Antonio Cabello Bastida.

Tras la mesa redonda, intervino el experto en Gestión Estratégica de la Innovación, Rafael Serrano Rodríguez, quien propuso una tormenta de ideas que se debatió con el público asistente, con el título “¿Qué es y cómo ponerlo en marcha en mi Ayuntamiento?”

Finalmente, se presentó la puesta en común de las “Aplicaciones Prácticas del Gobierno Abierto y la Innovación en la Administración Local” a cargo de distintos/as representantes de distintas Administraciones Públicas pioneras en innovación, junto con expertos/as en gobierno abierto e innovación, y cargos directivos de organismos que velan por la transparencia en la gestión pública en Andalucía, entre otros/as, dando fin a esta jornada de trabajo.