La FAMP celebra su VII foro de debate dedicado a la Agenda Rural y Urbana

Formación

Teléfono 954 659 756

foro debate virutal 27-4-22

La FAMP celebra su VII foro de debate dedicado a la Agenda Rural y Urbana

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración de EMA-RTV, ha celebrado este miércoles en el marco del Laboratorio para la Comunicación y el Marketing Institucional en la Administración Local, el VII Foro de Debate virtual dedicado, en esta ocasión, al Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana.

Durante este encuentro han participado como panelistas Sonsoles González, jefa de servicio de la Subdirección de Políticas Urbanas del MITMA; Raquel Vega, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada; Susana Valero, concejala del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; José Mateos, director general de la Delegación de Empleo de la Diputación de Granada; Sara Sánchez, mánager de soluciones urbanas de Techfriendly; Gaspar Llanes, coordinador general de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla y Teresa Muela, secretaria general de la FAMP.

En febrero de 2019, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento aprobó la Agenda Urbana Española (AUE) como documento de referencia para que las ciudades y pueblos de nuestro país puedan mejorar su sostenibilidad futura.

La AUE no es un documento normativo, pero realiza un acertado diagnóstico de la realidad urbana y territorial de nuestro país y establece un marco estratégico integrado por 10 Objetivos Estratégicos, 30 Objetivos Específicos y 291 Líneas de Actuación que, aplicados a la realidad local, pueden servir para que cada municipio alinee sus políticas y planes con los grandes objetivos de sostenibilidad. La AUE constituye, por tanto, un “menú a la carta” para que todos los actores que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha subrayado que para afrontar estos retos y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, el pasado 7 de marzo, “la FAMP constituyó su Comité para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía, en línea con nuestro conocido compromiso de luchar contra la despoblación y favorecer la resiliencia de nuestras ciudades y pueblos como vía para la prosperidad y aseguramiento de la calidad de vida de la ciudadanía”.

El trabajo que va a ejecutar la FAMP contribuirá a la generación de Agendas en el ámbito local, porque es en este ámbito donde los problemas de la gente se viven con mayor cercanía e inmediatez, y el lugar en el que se desenvuelven las competencias más directamente relacionadas con las políticas de carácter urbano.

Muela ha recordado que “el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana será una herramienta fundamental que recogerá acciones a desplegar para abordar el desafío del reto demográfico en nuestra comunidad, así como otras acciones alineadas en el desarrollo sostenible de Andalucía, alineadas en el marco estratégico que marca la Agenda Urbana Española”.

Para ello, el Comité irá implementando sus tareas entorno a diferentes fases, entre las que se encuentran el diagnóstico, la formulación estratégica, la definición del Plan de Acción y las recomendaciones para las entidades locales que decidan desplegar su Agenda Rural y Urbana en Andalucía.

En cuanto a los principales objetivos del Comité FAMP y de quienes participan en él, se pueden destacar “el impulso a la cooperación entre EELL con la finalidad de definir una hoja de ruta rural y urbana más sostenible en Andalucía; visualizar y poner en valor las actuaciones implementadas por los ayuntamientos; sensibilizar a los Gobiernos Locales de la importancia de la planificación estratégica y, además, identificar oportunidades de financiación para abordar el reto demográfico y fomentar el desarrollo sostenible”, ha señalado Muela.

En el foro de debate, también se ha repasado la actividad que se viene desarrollando en el Comité y el papel que están jugando en esta materia el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana del Gobierno de España; los ayuntamientos pequeños, medianos y grandes; así como las diputaciones provinciales.

Por su parte, el coordinador general de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Gaspar Llanes, ha querido destacar que la Agenda Urbana de Sevilla “ha posibilitado que hagamos un ejercicio de planificación, que se ha basado en dos cuestiones fundamentales: compartir un relato con la ciudadanía y la gobernanza participativa. Nuestra Agenda Urbana ya está preparada y la presentaremos en unos días, por lo que lo explicado hoy en este foro ha sido toda una primicia”.

La jefa de servicio de la subdirección de Políticas Urbanas del MITMA, Sonsoles González, ha manifestado que el papel del ministerio es “apoyar y acompañar a la FAMP en su Agenda Rural y Urbana de Andalucía, teniendo en cuenta que la Agenda Urbana no distingue entre lo rural y urbano, ya que estamos actuando en municipios muy pequeños, en grandes ciudades e incluso en agendas de agrupaciones de varios municipios”.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, ha señalado que “la planificación estratégica no es algo nuevo en nuestro Ayuntamiento, ya que venimos trabajando en esa línea desde 2007, pero no cabe duda de que la Agenda Urbana nos está permitiendo trabajar mejor en la planificación a medio y largo plazo para tener una ciudad más moderna, con mejores servicios, pero sin olvidar nunca la atención a los colectivos más desfavorecidos. Vamos a toda máquina y esperamos aprobar el Plan de Acción de la Agenda Urbana para septiembre de este año 2022”.

La mánager de Soluciones Urbanas de Techfriendly, Sara Sánchez, ha destacado que el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía “se ha convertido en un espacio de generosidad entre las diferentes entidades participantes, compartiendo y poniendo en común el trabajo que están desarrollando, teniendo en cuenta que hay municipios que llevan su Agenda muy avanzada y otros que están comenzando ahora su tarea”.

El director general de la Delegación de Empleo y Desarrollo de la Diputación de Granada, José Mateos, ha explicado que “tuvimos claro desde el principio que la metodología de la Agenda Urbana del Gobierno era aplicable al territorio de Granada. Desde ese momento, incorporamos a nuestro catálogo de servicios para los Ayuntamientos la elaboración de Agendas Urbanas y otros elementos de planificación con la metodología de la Agenda, que es muy potente”.

Para finalizar, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Susana Valero, ha querido poner de manifiesto “la participación activa de la ciudadanía del municipio en el trabajo de planificación a pesar de las circunstancias de pandemia que hemos vivido, lo que ha propiciado contar con un trabajo basado en cuatro ejes principales perfectamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española”.