La FAMP celebra la Conferencia Regional Final del Proyecto europeo Support

Formación

Teléfono 954 659 756

18062019

La FAMP celebra la Conferencia Regional Final del Proyecto europeo Support

Este acto marca el cierre de la primera fase del proyecto Support dentro del programa Interreg Europe, que trata sobre el apoyo a los gobiernos locales en estrategias de economía baja en carbono. A la conferencia han acudido representantes de la administración pública local y regional andaluza, así como empresas del sector de la energía, junto con los integrantes del Laboratorio Participativo de Eficiencia Energética de la FAMP.

La secretaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Juan Jiménez Luna, han inaugurado hoy en Sevilla la Conferencia Regional Final del proyecto europeo Support.

Durante esta primera fase se han abordado las dificultades encontradas por muchas ciudades y pueblos andaluces en relación a la implementación de políticas de energía sostenible. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias trabaja en proyectos relacionados con la eficiencia energética con la finalidad de apoyar a los gobiernos locales en sus estrategias de economía baja en carbono.

El objetivo de la conferencia ha sido el dar a conocer las herramientas y los recursos, generados durante esta fase, para mejorar la gestión eficiente de la energía por parte de los municipios andaluces. Estas herramientas están incluidas en el plan de acción SUPPORT, como resultado de las experiencias del intercambio regional e interregional, que ha involucrado a un mapa de actores de interés en nuestra comunidad autónoma.

En Andalucía se está trabajando para mejorar la ejecución de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y en la optimización del Programa Operativo Regional de Andalucía 2014-2020 que posibilitará una implementación más efectiva de las políticas energéticas locales de los municipios andaluces.

Los participantes e invitados han podido conocer la situación de desarrollo actual del programa operativo FEDER y su previsión de futuro; las novedades del  Programa de Desarrollo Urbano Sostenible; las buenas prácticas de eficiencia energética en los municipios andaluces y el Plan de Acción de Support orientado a la mejora de la implementación de las distintas estrategias de Economía Baja en Carbono.

Entre las acciones piloto incluidas en el Plan destaca la Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA). Esta red se ha presentado como una importante herramienta de trabajo que articula el enfoque de gobernanza que defiende la FAMP con las Entidades Locales, dentro de la metodología de investigación,  acción  y participación.

 

Proyecto europeo Support

SUPPORT tiene el objetivo de mejorar la coordinación y el uso de instrumentos políticos destinados a la implementación a nivel local de programas de eficiencia energética nacionales y regionales, a través de la reducción de la brecha de implementación y de un uso más efectivo de las oportunidades de financiación (incluidos los Fondos Estructurales), reforzando el papel de coordinación y apoyo de las regiones y poniendo el foco en el desarrollo de actuaciones más rentables y de mayor alcance.

Para conseguir estas metas y contribuir a la consecución de los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de energía eficiente y energías renovables, SUPPORT combina diferentes tipos de actividades de aprendizaje interregionales con el objetivo de impulsar el intercambio entre socios y entre socios y stakeholders.

Los socios trabajarán de forma separada y conjunta, con la colaboración de los agentes regionales clave y el apoyo técnico de un socio de asesoramiento, para el análisis de la infraestructura regional en el ámbito de las políticas energéticas, identificar y transferir las mejores prácticas y establecer planes de acción para mejorar las políticas en sus áreas a través de una aplicación más eficaz de los planes de acción local. Pueden acceder a más información acerca del proyecto Support:  interregeurope.eu/support.