La FAMP anima a los ayuntamientos andaluces a sumarse al Día Internacional del Orgullo LGTBI

Formación

Teléfono 954 659 756

27062019

La FAMP anima a los ayuntamientos andaluces a sumarse al Día Internacional del Orgullo LGTBI

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha animado hoy a las corporaciones locales andaluzas a sumarse a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora mañana. “Este día es especial para recordar todos sus derechos, aunque se precisan a menudo medidas concretas para garantizar que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) disfruten plenamente de todos sus derechos como ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado Villalobos.

Con la aprobación de la Constitución Española de 1978 se inició una nueva etapa en la que los poderes públicos promueven las condiciones para que la libertad y la igualdad individual sea real y efectiva facilitando la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Hace 40 años cesaba la ilegalidad de la homosexualidad en España. En febrero de 1979, las personas encarceladas por su condición sexual y de género salían de las cárceles y se ponía fin a décadas de desprecio, humillación, encarcelamiento y criminalización. A pesar de ello, las personas LGTBI continuaron siendo perseguidas con la figura de la Ley de Escándalo Público, modificada en 1983 y derogada en 1989.

Con este recuerdo, la FAMP se adhiere al Día Internacional del Orgullo LGTBI renovando el compromiso de las administraciones locales andaluzas con la igualdad de trato y de oportunidades, reconociendo la determinante contribución que la Constitución Española ha supuesto para la convivencia, la cohesión social y el avance de nuestra sociedad y subrayando los progresos que se han alcanzado, a lo largo de estos últimos 40 años, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta.

En estos 40 años de ayuntamientos democráticos “hemos contribuido a trabajar por la igualdad y la no discriminación realizando esfuerzos para desarrollar medidas que atiendan a las necesidades reales de todas las personas, promoviendo acciones de respeto, reconociendo los derechos fundamentales e impulsando la protección plena frente a la discriminación”, ha aseverado Villalobos.