FAMP y las corporaciones locales andaluzas comprometidas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030

Formación

Teléfono 954 659 756

20-01-2022 rinconada

FAMP y las corporaciones locales andaluzas comprometidas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el secretario de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago Romero y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega Coca, han inaugurado este jueves, telemáticamente, una jornada de formación continua que ha abordado el papel de las ciudades andaluzas en esta década definitiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La jornada ha llevado el título de “las ciudades en la década definitiva de los ODS 2030. XII encuentro de educación ambiental y sostenibilidad local” y en el transcurso de la misma, se ha puesto de manifiesto la centralidad de los principios de la Agenda 2030 como marco de una actuación global, estatal y local para abordar los efectos sanitarios, sociales y económicos producidos por la pandemia.

Santiago se ha referido al compromiso del Gobierno de España ya que en enero de 2020 puso en marcha la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con la finalidad de que “nadie se quede atrás”, con dos líneas muy definidas para conseguir la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales. “El compromiso de España” con la Agenda 2020-30 “pasa inexorablemente” por la multilateralidad y el gobierno multinivel que implica la colaboración de todas las Administraciones Públicas, “siendo las corporaciones locales un importante puntal para conseguir esos objetivos de Naciones Unidas”.

Además, señaló que es “fundamental una alianza entre el sector público y privado” para afrontar estos retos. En segundo lugar, citó el compromiso del Gobierno central que pasa por “la construcción de un sistema que proporcione los mecanismos políticos necesarios que permitan aplicar los 17 ODS”. En este sentido, abundó que “este sistema debe estar alineado con la Estrategia de Desarrollo Sostenible” aprobada recientemente por el Ejecutivo central con el fin de que cada administración pueda aportar recursos humanos y financieros con la mirada puesta en una gobernanza multinivel y de colaboración interinstitucional.

De igual manera, animó a los ayuntamientos andaluces a sumarse a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 que desde la FEMP y el municipalismo “debe ser un potente instrumento” que posibilite el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria y donde los Gobiernos locales tengan un papel esencial. “Por ello, ponemos también el énfasis en el importante papel que deben desempeñar las entidades locales en la definición de la Estrategia de Desarrollo Sostenible sobre la que trabaja el Gobierno de España y que se configura como el proyecto de país y sociedad que queremos ser con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía y crear una sociedad más justa que acometa las transformaciones desde una visión medioambiental más sostenible e integradora”.

Rodríguez Villalobos ha subrayado que “el éxito de la Agenda 2030” para el Desarrollo Sostenible “requiere un sistema de gobernanza multinivel” para impulsar, implementar y lograr las metas y los objetivos marcados, siempre desde la colectividad, la colaboración y la alianza con el mundo empresarial, el entorno académico y la sociedad civil. En este sentido, abundó que los “gobiernos locales andaluces estamos comprometidos y avanzamos en sostenibilidad, porque estamos comprometidos desde hace años en lograr municipios más inclusivos y sostenibles social, económica y medioambientalmente”.

De igual manera, aseguró que “es preciso configurar una nueva Agenda Urbana que para ser fuerte y efectiva necesita gobiernos locales comprometidos con la implementación y el seguimiento de los ODS a nivel local y global; avanzando en la creación de ciudades inclusivas; procurando crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo que conforme una sociedad fundamentada en la equidad, justicia y paz”.

Rodríguez Villalobos aseguró que la FAMP mantiene desde hace años un “fuerte compromiso con la sostenibilidad” realzando que los gobiernos nacionales no pueden alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 en solitario. Para ello, “las ciudades pueden también contribuir” a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “porque la mayoría de las personas viven y trabajan en ciudades que tienen competencias en políticas públicas que resultan básicas para el cumplimento de los ODS. Hablamos del agua, vivienda, transporte, infraestructuras, el uso de la tierra o el cambio climático”.

Finalmente, afirmó que una estrategia local de los ODS “ayudará a consolidar un modelo de una administración local más sostenible donde la justicia social, el crecimiento económico y el fortalecimiento de las instituciones sean sus pilares fundamentales”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega Coca, ha destacado que “en la Agenda 2030 debemos participar todos y todas, instituciones públicas, sociedad civil, comunidad empresarial, ciudadanía. Solo desde la suma de todos será posible alcanzar las metas”. Vega ha reivindicado el papel de los ayuntamientos como actores claves para que la Agenda 2030 pueda cumplir sus objetivos. “En primer lugar porque en nuestras ciudades ya vive el 70% de la población y esa concentración humana reúne los grandes problemas de injusticia social, inequidad, falta de empleo o riesgos medioambientales. Nuestra contribución, como Administración más cercana a la ciudadanía nos convierte en el verdadero referente para conseguir la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Debemos ser prescriptores de la propia Agenda entre nuestros vecinos y vecinas”. Además, ha querido romper una lanza por la planificación estratégica. “Necesitamos un marco estratégico que fije a nivel local los objetivos y proyectos que nos van a permitir contribuir a la buscada sostenibilidad global”.

La concejal rinconera ha puesto de ejemplo a La Rinconada que ejecuta una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que entre sus objetivos y proyectos planteados están: una mayor cohesión territorial entre ambos núcleos de población; apuesta por la movilidad sostenible con carriles bici a menos de 300 metros del domicilio; fuertes inversiones en eficiencia energética a través de Edusi e IDEA; inversiones en nuevos equipamientos sociales, culturales y comerciales; apuesta por la vivienda social o el Plan RESET de Reactivación Social, Económica y Territorial. A mayores, La Rinconada está diseñando su Agenda Urbana La Rinconada 2030, una nueva reflexión estratégica que sentará las bases y proyectos que permitan seguir creciendo al municipio.