FAMP y FVMP, preparadas para organizar seminarios participativos para un turismo más sostenible en el marco del proyecto europeo COASTING PLUS

Formación

Teléfono 954 659 756

7843354

FAMP y FVMP, preparadas para organizar seminarios participativos para un turismo más sostenible en el marco del proyecto europeo COASTING PLUS

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha inaugurado este miércoles una sesión de asesoramiento para la puesta en marcha de los seminarios participativos previstos en el marco del proyecto europeo transnacional “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible”, liderado por la FAMP. A la sesión de trabajo han asistido el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y provincias (FVMP), Vicent Gil Olmedo; y la concejala de Recursos Europeos, Supramunicipales, ODS, Agenda Urbana, Tráfico, Transporte y Padrón del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), Gloria Manoja Bustos, Estos seminarios de celebrarán en la localidad costasoleña y en Sagunto (Valencia).

La sesión de trabajo se ha centrado en el asesoramiento para la organización de los seminarios participativos previstos en el proyecto COASTING PLUS, que serán desarrollados por la FAMP y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ambas socias del proyecto. Los seminarios se organizarán con la colaboración de los Ayuntamientos de Torremolinos y Sagunto, áreas piloto seleccionadas respectivamente por cada federación para la implementación del proyecto.

Estos seminarios participativos (Roadshows) contarán con la asistencia de los principales actores locales públicos y privados que tienen competencias y desarrollan su actividad turística en la costa de ambos municipios. Con estos seminarios “se pretende llegar a un diagnóstico compartido de la situación del sector turístico y su impacto en el patrimonio natural costero. Este diagnóstico compartido servirá también para identificar los principales retos y las problemáticas de estos municipios, así como soluciones comunes compartidas por todos los asistentes a los seminarios”. “Se espera que este trabajo permita la redacción de un protocolo local que sirva de hoja de ruta para la puesta en marcha de acciones para un turismo más sostenible en el área costera de Torremolinos y Sagunto”.

El proyecto COASTING PLUS, a través de esta iniciativa, promueve una metodología participativa inspirada en el contrato de Contrato de Costa como instrumento clave para la transición verde de España en el proceso de reconstrucción social y económica. Gracias al proyecto también se pondrá en valor el trabajo en materia de turismo sostenible llevado a cabo en ambos municipios.

El proyecto se basa en el trabajo desarrollado previamente por el proyecto COASTING, también liderado por FAMP, para implantar una herramienta de gobernanza integrada, denominada Contrato de Costa que promueva un turismo costero sostenible en línea con las políticas de la UE.

En su momento, el proyecto COASTING capitalizó la experiencia del Contrato de Costa desarrollada en el área metropolitana de Marsella y produjo una metodología común entre sus socios para establecer un proceso participativo multisectorial y de múltiples partes interesadas, que llevase a la firma de un acuerdo a través del cual los actores públicos y privados de un área costera determinada se comprometen a implementar una estrategia compartida para el turismo sostenible.

Esta labor se ha visto reconocida por el programa Interreg MED aprobando COASTING PLUS, para la trasferencia de la citada metodología a 5 nuevos territorios mediterráneos entre los que se encuentran Torremolinos y Sagunto. El proyecto “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza Costera Integrada para un turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED, está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 312.709,03 euros.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP y la FVMP en este proyecto son: la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Gobierno regional del Cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales de Tesalónica Oriental (Grecia) y la Universidad de Camerino (Italia).