FAMP presenta en Sevilla una serie documental para conmemorar el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos

Formación

Teléfono 954 659 756

18032019_1

FAMP presenta en Sevilla una serie documental para conmemorar el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos

18/03/2019

Las cuatro piezas de la serie destacan el papel de las entidades locales en el logro de la autonomía andaluza

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy la serie documental audiovisual “40 Años de Ayuntamientos Democráticos”. Una serie elaborada con motivo del cuarenta aniversario de la constitución de los ayuntamientos andaluces. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento hispalense y ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, del director de Canal Sur Radio Televisión, Joaquín Durán, y de numerosos ediles de la provincia de Sevilla.

Rodríguez Villalobos recordó  que “si algo tuvo la sociedad civil que encarnó el espíritu de la Transición, en todas las escalas de gobierno, fue su enfoque en la construcción de lo nuevo, sin afán alguno de lucha contra lo viejo”. Por lo tanto, aquella actitud constructiva, tolerante y abierta que mostró la España de finales de los 70 y principios de los 80, “dio los frutos que llevamos recogiendo hasta hoy”.

“Las elecciones del 3 de abril de 1979 constataron que el pulso de los españoles latía tranquilo y sensato, sabiendo adonde querían llevar a sus ayuntamientos.  Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas que vivieron e impulsaron, en primera persona, la radical transformación que nuestros municipios han experimentado en las cuatro décadas que ahora conmemoramos”.

“Estos cambios visibles nos llevan del blanco y negro al color de una Andalucía que hoy se muestra bien vertebrada y apostando por la cohesión territorial y social”, destacó el presidente de la FAMP quien puso de manifiesto que estos “logros han sido posible gracias al enorme avance en servicios sociales, educación, atención social, igualdad, vivienda o integración e inclusión. Pueblos que lucen, pueblos que avanzan dueños de su propio futuro, y que hoy también cuentan afortunadamente con sus mujeres como un colectivo clave para seguir avanzando”.

Rodríguez Villalobos manifestó que “aún siguen vigentes muchos retos” y la velocidad de cambio ha aumentado lo que requiere de más esfuerzos para seguir siendo los primeros. En este sentido, enumeró “los desafíos de la transformación tecnológica y las oportunidades que ofrece una economía digital que lo cambia todo. Las entidades locales “debemos estar donde siempre, al lado de la gente, dotándola de herramientas para sumarnos todos a esa nueva forma de relacionarnos y comerciar. Sin perder de vista la transversalidad de las políticas de género en un escenario en el que la mujer está llamada, sin duda, a hacer grandes cosas”, concluyó Rodríguez Villalobos.

Por otra parte, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, enfatizó que desde la Radio Televisión andaluza, “hemos contribuido a dar testimonio de ese cambio. Por eso hemos querido participar en esta serie de documentales que reflejan esa construcción ciudadana cuyo primer peldaño fueron sus ayuntamientos democráticos y, el segundo, sus diputaciones. Para nosotros es muy importante estar en los casi 800 ayuntamientos y con las 8 diputaciones para recorrer su pasado y su presente; y al mismo tiempo, enfocar su futuro”.

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, resaltó que “los grandes retos que tenemos como sociedad se deben afrontar desde el ámbito de lo local. El trabajo para conseguir metas de enorme trascendencia para todos como son los objetivos de desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas debe empezar desde las ciudades y desde los ayuntamientos.

Con esta firme convicción, en Sevilla hemos impulsado eventos como el Foro de Gobiernos Locales o más recientemente el compromiso internacional de Sevilla por el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible en el ámbito de lo local. 

Por eso, como ayuntamiento estamos especialmente agradecidos a la FAMP por haber escogido la ciudad para presentar este documental centrado en el papel que durante los últimos cuarenta años han desempeñado los ayuntamientos en España, y esta muestra en la que se refleja con una perspectiva de género esta trayectoria de las administraciones locales desde la transición”, indicó Espadas.  

 

La serie documental

A través de esta serie documental de carácter histórico-divulgativo, la FAMP pretende dar a conocer el papel decisivo de las entidades locales en la consecución de la autonomía andaluza, poniendo de relieve el “trabajo que en clave local” se ha venido desempeñando en todos los municipios andaluces desde las primeras elecciones democráticas en pro de la modernización y el avance social, así como el talante participativo de los ayuntamientos.

La serie, compuesta por 4 piezas de vídeo, recoge elementos determinantes para conmemorar el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. Incluye una participación destacada de personalidades de la FAMP, representantes institucionales actuales y del pasado y de agentes de la sociedad civil andaluza.

La serie documental presentada hoy Sevilla será presentada esta tarde en  Mijas (Málaga) y durante esta semana y la próxima en Peligros (Granada), Vera (Almería), Cazorla (Jaén), Trebujena (Cádiz), Cañete de las Torres (Córdoba), Huelva y Alhaurín de la Torre (Málaga).

A lo largo de los próximos meses, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) conmemorará el triunfo de los valores democráticos que los Gobiernos Locales han puesto de manifiesto a lo largo de estos 40 años: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra, Democracia. Tratará también de fomentar el debate sobre las políticas locales, su importancia y su repercusión entre la ciudadanía. Para ello llevará a cabo diversas acciones, entre ellas la creación de una Red Social Corporativa FAMP.

Este entorno social colaborativo pretende ser un punto de interconexión entre agentes claves en el mundo local para la producción de conocimiento y la generación de sinergias, debates y reflexiones que permitan conocer los intereses y la información de instituciones y personas al servicio de lo público. Asimismo, esta red social pretende resaltar el valor del municipalismo andaluz fraguado a lo largo de los últimos 40 años y otorgando protagonismo al “poder de lo local” materializado en una administración más cercana a la ciudadanía. La Red Social Corporativa FAMP será la primera de este tipo en España.