FAMP ofrece a ayuntamientos experiencias europeas de movilidad gracias al apoyo de sus proyectos ERASMUS+

Formación

Teléfono 954 659 756

08042019

FAMP ofrece a ayuntamientos experiencias europeas de movilidad gracias al apoyo de sus proyectos ERASMUS+

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), Juan Rodríguez Serrano, han inaugurado hoy en Mollina (Málaga) una actividad formativa del proyecto europeo Youth2Youth (Y2), en el que participan 25 personas provenientes de municipios de los tres países que participan en el proyecto: España, Bulgaria e Italia.  Durante una semana, los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos en torno al asesoramiento de empleo a la población joven gracias a esta experiencia de  inmersión formativa.

El proyecto Youth2Youth (Y2Y) tiene como objetivo acercar y promover las ideas de emprendimiento juvenil a las empresas a través del fortalecimiento y capacitación de las estructuras técnicas municipales con competencias en políticas de juventud y empleo. En esta ocasión, el proyecto ofrece a los perfiles técnicos de los ayuntamientos implicados, una formación sobre habilidades para el emprendizaje y competencias transformadoras, para que puedan aplicar estos conocimientos con la población joven de sus municipios.

Este proyecto europeo también contempla la realización de una experiencia de movilidad combinada dirigida a los jóvenes que quieran participar presentando una idea empresarial. Éstos tendrán la oportunidad de compartir estas ideas con otros jóvenes de Bulgaria e Italia, a través de una estancia formativa que tendrá lugar en  la ciudad italiana de Palermo durante el segundo semestre  de 2019.

El ritmo acelerado de progreso científico y tecnológico provoca una transformación en los patrones de empleo y las trayectorias profesionales son cada vez menos lineales y el conocimiento que se persigue es cada vez más interdisciplinar. Los jóvenes tienen que continuar gestionando, actualizando, evaluando y aplicando el conocimiento a los nuevos tiempos. Esto requiere nuevas actitudes por parte de los gobiernos locales para adaptarse a los nuevos paradigmas en materia de gobernanza y participación ciudadana , lo que justifica el afán de la FAMP por ofrecer a los gobiernos locales unas herramientas que les ayuden a mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía de sus municipios.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) trabaja en los proyectos ERASMUS Plus, cofinanciados por la Unión Europea. Actualmente, participa en dos proyectos ERASMUS+ destinados a la mejora de las cualificaciones y habilidades del personal técnico de los gobiernos locales para atender los retos sociales demandados por los nuevos modelos de gobernabilidad que Europa fomenta entre sus estados miembros.