FAMP impulsa la defensa del municipalismo andaluz con una ¿activa hoja de ruta¿ que apuesta por la excelencia y la modernización de las corporaciones locales

Formación

Teléfono 954 659 756

27072018

FAMP impulsa la defensa del municipalismo andaluz con una “activa hoja de ruta” que apuesta por la excelencia y la modernización de las corporaciones locales

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reunido este viernes a los Órganos de Gobierno de la Federación en Los Palacios y Villafranca y ha destacado el trabajo que desde el mundo local se está realizando en la defensa de los intereses de los Gobiernos locales con una activa hoja de ruta que reivindica un mayor protagonismo del municipalismo en las normativas de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha resaltado que, la FAMP apuesta por la Formación Continua ya que “es el mejor instrumento que ofrecemos para alcanzar la excelencia de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales andaluzas”.

Ha destacado que el Plan de Formación Continua 2022 se está desarrollando “con notable éxito”, superando las cifras del año pasado, que ya fueron muy buenas y ha abundado que hasta ahora se han recibido 141.000 solicitudes correspondientes a 13.748 personas, procedentes de 622 entidades locales de Andalucía. Cifras que significan un incremento de 14,4% de personas y un 10,5% de entidades locales. 

Reivindicaciones de la FAMP

La FAMP está defendiendo los intereses generales de los Gobiernos locales en todos los frentes. Como muestra de ello, Rodríguez Villalobos ha recordado, la reunión que mantuvo a finales de agosto con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, con el objetivo de abrir un nuevo escenario de colaboración entre la Junta, ayuntamientos y FAMP en la que “pusimos sobre la mesa algunas de las reivindicaciones más importantes para nosotros como la subida de la PATRICA para 2023 acorde al momento de crisis que vivimos”. De igual manera, ha señalado que le expuso la “necesidad de aumentar porcentaje y cantidades que las Diputaciones y la Junta debemos poner para sufragar los costes de materiales del programa PFEA; y la preocupación por la distribución de los Fondos Next Generation “que deberían contar con el concurso y la gestión de los Gobiernos locales”.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el presidente de la FAMP se ha referido a la reunión con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la que se le pidió la subida del precio hora del servicio; así como que se tomen en consideración las aportaciones y observaciones planteadas por el municipalismo en el proyecto de Orden por el que se regula el SAD.

Decreto regulador VTC- Ley de Policías Locales de Andalucía

El presidente de la FAMP ha afeado a la Junta de Andalucía que no se haya tenido en cuenta las aportaciones del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales en el Decreto regulador de las VTC y ha asegurado que la puesta en marcha de esta normativa  “supondrá un coste añadido para los ayuntamientos ya que nos tendremos que encargar de la tramitación de las sanciones y de la inspección, competencia que no viene acompañada de los medios y recursos económicos necesarios; a lo que habría que añadir la dificultad que entraña controlar las distancias establecidas en zonas protegidas”. También ha vuelto a exigir a la Junta que en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía “se incorpore al texto los acuerdos consensuados en el Consejo Andaluz de Concertación Local, que han sido ignorados en la aprobación inicial de la norma por el Consejo de Gobierno”.   

Tasa Turística

Rodríguez Villalobos ha informado que los alcaldes de Granada y Sevilla han planteado a la Junta que regule la implantación de la tasa turística en Andalucía e indicó que “esta tasa tiene el apoyo de numerosos municipios turísticos, aunque no de todos. Y el rechazo de la patronal del sector y de la Junta de Andalucía”.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, defiende que para mejorar la competitividad y para que Andalucía no se encuentre en desventaja respecto a otros territorios, hace falta la tasa turística. Para ello ha planteado dos propuestas concretas. La primera, constituir una mesa de debate en el seno de la FAMP y, en segundo lugar, la aprobación de una regulación autonómica para la implantación de la tasa turística, a la que se acogerían voluntariamente los ayuntamientos andaluces. Para ello, se ha fijado para este próximo lunes una reunión de la Comisión de Empleo y Turismo de la FAMP, presidida por la alcaldesa de Monturque, en la ciudad de Granada.

Lucha Exclusión financiera

El presidente de la FAMP ha se ha referido a la lucha contra la despoblación para evitar la exclusión financiera y recordó que el 7 de octubre, la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Española de Cooperativas de Crédito (UNACC) han aprobado una hoja de ruta con compromisos concretos. En este sentido, ha afirmado que el “principal compromiso que han asumido estas organizaciones ha sido dotar de al menos un punto de acceso a los servicios bancarios a todos los municipios en los que se ha detectado esta necesidad, en un plazo de 6 meses”.

Las acciones concretas que se han comprometido a realizar son para municipios con más de 500 habitantes sin servicios financieros, asegurar al menos un punto de acceso: oficina bancaria, cajero automático, oficinas móviles o agentes financieros. Para municipios de menos de 500 habitantes sin servicios financieros, compromiso de ofrecer servicios básicos, garantizando el acceso al efectivo a través de cash back, cash in shop o mediante carteros rurales. Y en los municipios que cuenten con un único punto de acceso físico a servicios bancarios, mantenerlo como mínimo durante los próximos seis meses, para dar tiempo a desplegar esta hoja de ruta. 

Rodríguez Villalobos ha asegurado que este “compromiso por la inclusión financiera de las entidades que agrupan a la banca es una buena iniciativa, pero, ha advertido que “estaremos muy atentos a que efectivamente se cumpla porque desde los Gobiernos locales colaboraremos para facilitar estas previsiones”.

Apoyo FAMP a la candidatura de Granada sede IA

Los órganos de Gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han aprobado por unanimidad apoyar a Granada como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA). La candidatura liderada por la Universidad de Granada cuenta con el apoyo tanto de la Junta como del Ayuntamiento de la capital y luchará contra otras siete ciudades españolas como Alicante, Santiago de Compostela, Orense, La Coruña, Ávila, Oviedo y Burgos por contar con este organismo.España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.