FAMP estará presente en el 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y difundirá su legado histórico

Formación

Teléfono 954 659 756

10-04-2021

FAMP estará presente en el 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y difundirá su legado histórico

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) han cerrado las líneas de colaboración para la conmemoración del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija que se celebrará durante el año 2022 tras la reunión de trabajo mantenida entre el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento nebricense y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

En esta reunión telemática se han presentado los actos de la conmemoración del centenario; y a la vez, ambas instituciones se han comprometido a realizar acciones concretas.

La FAMP difundirá en los municipios andaluces los actos del 500 Aniversario haciendo partícipes a sus Comisiones de Trabajo de Cultura y Patrimonio y Educación y organizará acciones formativas con motivo del Centenario para difundir la vida y obra de Nebrija. El Ayuntamiento de Lebrija y la FAMP constituirán una Comisión de Seguimiento para la coordinación y planificación de todas las actividades que ambas entidades vayan a desarrollar en el marco de este centenario.

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 2 de julio de 1522) fue un humanista español que ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la Gramática Castellana), publicada en 1492 (tres meses antes del descubrimiento de América), de un primer diccionario latino-español ese mismo año y de otro español-latino hacia 1494, con bastante anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares.

Fue, además, historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los 81 años.

Su obra tuvo gran influencia en el mundo universitario, español y europeo, siendo una de las cumbres del humanismo en España. Recoge el legado clásico para revitalizar el estudio de las lenguas vivas. Pero la hazaña a la que debe una posición de primer orden en la historia, es haber compuesto la primera Gramática Castellana (1492), primera también entre las gramáticas románicas, a las que servirá de modelo.Nebrija redactó su gramática en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena.